Honduras pide a Acnur interceder por niños indocumentados retenidos en EE.UU.

  • El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió hoy al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) que interceda por los miles de niños hondureños y de otros países de Centroamérica que viajaron ilegalmente y están retenidos en albergues en EE.UU.

Tegucigalpa, 17 jun.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió hoy al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) que interceda por los miles de niños hondureños y de otros países de Centroamérica que viajaron ilegalmente y están retenidos en albergues en EE.UU.

"Se tiene que velar porque los niños no sean afectados ni en su salud física ni mental, que tengan la proximidad siempre de sus padres y que no reciban ningún daño en su comportamiento psicológico o en su vida", indicó Herrera en un comunicado.

El defensor del pueblo hondureño también hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional para que vigile que los niños detenidos en Estados Unidos, que viajaron solos y de forma ilegal, reciban el tratamiento humanitario que corresponde por ser menores.

También abogó porque se verifique la alimentación, condiciones de salud y la comodidad de los niños, algunos resguardados en instalaciones militares, mientras se toma una decisión que no tenga que ver con una deportación en la misma forma como se hace con los adultos.

Herrera enfatizó en que a los menores en vez de la deportación, se les debe brindar el asilo o dar el estatus de refugiados.

Añadió que los niños tienen derecho al asilo siempre que sus padres estén en condiciones de asistirlos y que los consulados y toda la protección del Estado se haga efectiva en el lugar donde se esté solicitando ese beneficio.

"Creo que no debería dejarse de considerar este elemento fundamental para resguardar el interés superior del niño", señaló el comisionado, quien recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que los infantes tienen "consideración especial".

Según autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía.

Para mayo del actual ejercicio fiscal el número se había incrementado hasta los 47.000, sobre todo en la zona de Río Grande (Texas), añade un informe de la CBP.

Ante la crisis que ha disparado todas las alarmas, el Gobierno estadounidense urgió el pasado día 12 a los padres centroamericanos a no enviar a la nación norteamericana a sus hijos solos o a través de redes de tráfico de personas.

El tema de los niños inmigrantes será tratado el próximo viernes en Guatemala por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y los presidentes guatemalteco, Otto Pérez Molina; salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; además del coordinador general de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

Mostrar comentarios