Consejos prácticos contra las picaduras de medusas

  • Las picaduras de medusas suponen entre un 40% y un 80% de la incidencias totales en las playas.

    En la zona en la que se encuentran las costas españolas, hay dos medusas especialmente peligrosas: pelagia noctiluca y la carabela portuguesa.

El Hospital Clínic investigará terapias personalizadas contra picaduras de medusas
El Hospital Clínic investigará terapias personalizadas contra picaduras de medusas
EUROPA PRESS

Llega el verano y una de las protagonista de las playas españolas son las temidas medusas. Las picaduras de medusas suponen entre un 40% y un 80% de la incidencias totales en las playas.

El Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de proyecto de investigación interdisciplinar 'Reclaimed', acogerá la primera unidad funcional en España para investigar y aplicar terapias personalizadas contra las picaduras de medusas en la costa catalana, puesto que actualmente no existe un antídoto para atender a estos pacientes.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Josep Maria Gili, y los doctores del Clínic José-Manuel Mascaró y Santiago Nogué, han presentado el proyecto 'Reclaimed', que persigue reducir el impacto de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y evaluar los efectos de las picaduras.

El estudio, impulsado por Obra Social La Caixa con 600.000 euros y liderado por el CSIC, se desarrollará en tres años por parte de un equipo de expertos procedentes de los ámbitos de la dermatología, la toxicología y el medio ambiente, que tratarán en la unidad del Clínic a menos del 1% de los bañistas afectados, de los 10.000 que son picados por medusas en Catalunya, según datos de 2015.

Con los datos aportados por la investigación ambiental sobre las especies de medusas de la costa catalana, su toxicidad y reacción, los investigaciones del Clínic elaborarán tratamientos personalizados para cada caso, y deberá diseñar una terapia eficiente para la mayoría de pacientes afectados.¿Cuál es el mejor tratamiento?

Nada de rociar la herida con orina

Echar agua dulce en la herida, recubrirla con arena o rociarla con orina, eran algunos de los remedios populares para paliar el dolor de la picadura de una medusa. Sin embargo, tanto los médicos como los socorristas desaconsejan por completo estas prácticas ya que sólo contribuyen a extender el tóxico e incluso podrían agravar la erupción de la piel.

Si algún tentáculo de medusa se ha quedado enganchado a la piel, hay que retirarlo con pinzas o con guantes de látex (echar un poco de vinagre ayuda) evitando en todo momento tocarlo.

Por lo general, la picadura de medusa se cura de una forma progresiva y sin más complicaciones pero en ocasiones, algunas personas pueden sufrir un shock anafiláctico causado por una reacción alérgica al líquido tóxico de la medusa.

¿Qué hacer si nos ha picado una medusa?

La picadura de medusa causa dolor intenso y picor en la zona de la herida y urticaria en la piel. El dolor suele durar entre media hora y una hora, pero es recomendable acudir a un centro médico si el malestar persiste con el fin de evitar una reacción alérgica al líquido tóxico de la medusa.

Por otra parte, hay que tener especial cuidado en el caso de las picaduras a bebés, que aún tienen el sistema inmunológico inmaduro, o a personas de la tercera edad, sobre todo si estas toman medicamentos.Más medusas en las costas españolas

En la zona del mar Mediterráneo noroccidental, la zona en la que se encuentran las costas españolas, hay dos medusas especialmente peligrosas: pelagia noctiluca y la carabela portuguesa, son las dos especies a tener en cuenta.

Pelagia noctiluca: Aunque durante los años ochenta prácticamente desapareció de nuestras costas, desde 2003 es una constante. Suelen aparecer en esta época y pueden asediar las costas durante meses. El color de la pelagia es rosado y malva brillante, es un tipo de medusa bioluminiscente. Esto quiere decir que tiene la capacidad de producir luz. Sus tentáculos, extendidos, pueden llegar a medir diez metros de longitud. Su picadura produce dolor inmediato con urticaria e hinchazón. Ardor, vesículas, pápulas y costras son también síntomas de que esta medusa se ha rozado con los bañistas.

Carabela portuguesa: Más que una medusa, es un tipo de cnidario que vive en colonia y forman lo que aparentemente es una medusa. A pesar de no tratarse de una medusa como tal, el contacto con sus tentáculos puede llegar a ser letal. Aunque generalmente se encuentra en zonas cálidas o tropicales del Atlántico, Pacífico, Índico y el mar del Caribe, en los últimos años se ha podido ver la carabela en las costas españolas del Mediterráneo. Esta especie se llama comúnmente así debido a la similitud de su 'flotador' con estas naves. Gracias a este flotador, que suele ser de color azul o morado, se mantienen en la superficie. Además, para poder mantenerse en la superficie, este flotador está lleno de gas y el organismo puede regular la profundidad a la que sumergirse. Sus tentáculos pueden alcanzar hasta 50 metros de longitud y dejan en el cuerpo del bañista pequeñas lesiones llamadas pápulas, que son blancas por el centro con un margen rojo. Entre los efectos que puede producir la picadura de este cnidario están temblores, diarrea, vómitos y convulsiones. 

Mostrar comentarios