HRW acusa a las fuerzas de seguridad sirias de negar atención médica a los heridos

  • El Cairo.- La ONG Human Rights Watch acusó hoy a las fuerzas de seguridad sirias de no permitir al personal médico atender a los heridos durante las protestas llevadas a cabo el pasado 8 de abril, una práctica que calificó de "inhumana" e "ilegal".

Un grupo opositor sirio llama a celebrar manifestaciones hoy en todo el país
Un grupo opositor sirio llama a celebrar manifestaciones hoy en todo el país

El Cairo.- La ONG Human Rights Watch acusó hoy a las fuerzas de seguridad sirias de no permitir al personal médico atender a los heridos durante las protestas llevadas a cabo el pasado 8 de abril, una práctica que calificó de "inhumana" e "ilegal".

Esta organización, con sede en Nueva York, indicó en un comunicado que registró esta actuación al menos en dos localidades sirias y pidió a las autoridades que permitieran a los heridos tener acceso a tratamiento médico y que dejaran de utilizar la fuerza de manera "injustificada y letal" contra los participantes.

"No permitir que la gente tenga acceso a un tratamiento médico cuando se encuentra en estado crítico o que quizá le salve la vida es inhumano e ilegal", aseguró la directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson, citada en el comunicado de la agrupación.

La ONG, que asegura haber recopilado los testimonios de 20 personas, subrayó también que en las localidades de Deraa, en el sur del país, y en Harasta y Duma, cerca de Damasco confirmó la muerte de 28 personas durante las protestas para pedir reformas políticas celebradas el viernes 8 de abril.

Desde el comienzo de las manifestaciones, que arrancaron tímidamente en febrero y que tomaron fuerza a partir del pasado 18 de marzo, más de 170 personas han muerto según los informes de distintas organización civiles y opositoras.

El grupo opositor "La Revolución Siria", uno de los más activos en las protestas, ha convocado para hoy manifestaciones en todo el país a partir de las 18.00 hora local (15.00 GMT) en lo que ha bautizado como "El martes de la lealtad a los mártires".

Por otra parte, el jeque Anas Airut profesor de ley islámica denunció que en Al Baida, una localidad dependiente del municipio de Banias, en la costa mediterránea, ha muerto hoy una persona y otras tres han resultado heridas.

En unas declaraciones telefónicas al canal catarí Al Yazira, Airut aseguró que Banias y Al Baida estaban cercadas por las fuerzas de seguridad y que en esta última localidad matones del régimen estaban disparando indiscriminadamente.

Además, apuntó que las fuerzas de seguridad han bloqueado los accesos de Al Baida y no permiten a nadie entrar ni salir, y que han sido cortadas las líneas telefónicas y la electricidad.

Mostrar comentarios