Huelga por mayores salarios paraliza la educación secundaria en Uruguay

  • Una huelga de 48 horas que arrancó hoy paralizó la educación secundaria en Uruguay para presionar al Gobierno para que incluya una fuerte alza salarial y un mayor número de contrataciones de profesores en los presupuestos públicos que tendrán que presentarse a finales de este mes.

Montevideo, 20 jun.- Una huelga de 48 horas que arrancó hoy paralizó la educación secundaria en Uruguay para presionar al Gobierno para que incluya una fuerte alza salarial y un mayor número de contrataciones de profesores en los presupuestos públicos que tendrán que presentarse a finales de este mes.

El paro, que según informaron a Efe fuentes del sindicato de profesores será indefinido en Montevideo si el Gobierno no ofrece un plan para cumplir con estos reclamos, fue total hoy en todo el país e incluyó la ocupación de diversos centros de enseñanza secundaria, de formación profesional y universitarios.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, apuntó a Efe que este paro se produce con el único fin de "presionar" al Ejecutivo y que este incluya las partidas correspondientes en la rendición de cuentas para cumplir con los objetivos marcados por los trabajadores.

"Pedimos tres cosas. Una es la mejora de la infraestructura, pues hay una carencia importante en edificios y muchos necesitan reparaciones. También hay carencias en el número de funcionarios, docentes y de servicios. El tercer elemento es salarial, queremos que en el próximo presupuesto los profesores ganen más", dijo.

En su pedido, el sindicato apuntó que esperan que los salarios de los profesores de grado más bajo, en la actualidad unos 17.000 pesos brutos (unos 800 dólares), sea de unos 25.000 pesos (unos 1.190 dólares) cuando termine el actual período de gobierno en 2015.

"Pedimos un aumento importante. Estamos esperando una propuesta concreta del Ejecutivo para alcanzar es objetivo", añadió.

Hasta el momento, las autoridades solo se han comprometido a pedir un aumento en la rendición de cuentas, que deben ser aprobadas por el Parlamento, del 6 %, una cifra que no satisface a los trabajadores.

Desde el oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), históricamente vinculado al sindicalismo uruguayo, han surgido varias voces acusando a los profesores de poner palos en la rueda del Gobierno por estos pedidos y por sus medidas de presión en un momento en el que se está pidiendo austeridad en las cuentas públicas debido a un contexto económico mundial adverso.

"El FA tienen en su programa y en su constitución un programa que compartimos los trabajadores, así que será el FA el que tendría que revisarlas y ver si coinciden con lo que hace ahora. Nosotros no ponemos palos, sino que la realidad es que la cautela fiscal está estancando los cambios que pedía en las elecciones y que se basaban en la redistribución de la riqueza", recordó Oroño.

En su habitual alocución radiofónica de los jueves, el presidente uruguayo, José Mujica, se refirió al tema de la rendición de cuentas e indicó que "ni por asomo" está completamente definido su contenido.

Sin embargo, Mujica añadió: "al peligro de desatar inflación y de un aumento desmesurado del déficit fiscal, le tenemos que sumar que no podemos inducir una política práctica que induzca a una retracción en el campo de la inversión, porque nos comeríamos las posibilidades de trabajo del mañana".

Mostrar comentarios