Human rights denuncia que chechenia obliga a las mujeres a vestir ropa islámica


Human Rights Watch (HRW) afirma que las autoridades de Chechenia, república integrada en Rusia, están imponiendo a las mujeres un código de vestimenta islámico, y rechaza los ataques violentos contra aquéllas cuya ropa se considera "poco recatada", sin que el Gobierno ruso no haya hecho "casi nada para responder a estas violaciones de los derechos de la mujer".
En un informe de 40 páginas, titulado "Te vistes de acuerdo con sus reglas: Imposición del código de vestimenta islámico a las mujeres en Chechenia", HRW documenta actos de violencia, hostigamiento y amenazas contra las mujeres en Chechenia para intimidarlas y hacerlas que se cubran el cabello o se vistan de manera más "recatada", con faldas y mangas largas que cubran sus extremidades.
Los ataques documentados cometidos por hombres no identificados ocurrieron entre junio y septiembre del año pasado en el centro de Grozni, la capital chechena.
"Estos ataques contra mujeres son indignantes y la presunta participación de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley es especialmente preocupante", señaló Tanya Lokshina, investigadora sobre Rusia de HRW.
Lokshina señaló que "el Kremlin debe dejar claro de manera pública e inequívoca, especialmente a las autoridades chechenas, que las mujeres chechenas, al igual que las rusas, son libres de vestirse como quieran", al tiempo que añadió que el Gobierno ruso debe asegurarse de que se enjuicie a los responsables.
Según HRW, los ataques y la política del código de vestimenta forman parte de una "campaña de defensa de la virtud cuasi oficial", emprendida por los funcionarios públicos hace varios años en Chechenia.
Human Rights subrayó que esta campaña vulnera la libertad religiosa, la libertad de conciencia y el derecho a la autonomía y la expresión personal, garantizados por la Constitución de Rusia, y las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por este país.
En este sentido, como parte de esta campaña las autoridades locales prohíben trabajar en el sector público a las mujeres que no se cubran el cabello con pañuelos, a pesar de que no existe ninguna base legal para ello, y las autoridades educativas requieren a las estudiantes que se cubran el cabello en las escuelas y las universidades.

Mostrar comentarios