Human Rights Watch denuncia que policía griega detiene por el color de piel

  • La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que en las redadas contra la inmigración ilegal que está llevando a cabo Grecia en los últimos días la policía detiene a los sospechosos basándose simplemente en "su apariencia física".

Atenas, 8 ago.- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que en las redadas contra la inmigración ilegal que está llevando a cabo Grecia en los últimos días la policía detiene a los sospechosos basándose simplemente en "su apariencia física".

En un comunicado, la organización con sede en Londres se refiere a la operación "Zeus Xenios", durante la que en los últimos días se ha detenido a 6.000 extranjeros en Grecia, de los que sólo se ha podido presentar cargos contra poco más de 1.500 por entrada ilegal en el país.

Éstos últimos serán deportados a sus países de origen, mientras que los restantes han quedado en libertad.

"Grecia tiene derecho a hacer respetar sus leyes de inmigración y, tras un proceso justo, deportar aquellos que no tengan derecho a permanecer en el país. Pero no tiene derecho a tratar a la gente como criminales o aventurar su estatus de irregularidad sólo por su raza o etnia", criticó Benjamin Ward, subdirector de HRW para Europa y Asia Central.

"La Policía griega debe tener un motivo específico para detener y preguntar a la gente, aparte de la apariencia de su origen nacional. Las expulsiones en masa están estrictamente prohibidas por las leyes internacionales", recordó la ONG en su nota.

"Grecia también está obligada legalmente a no deportar a refugiados a países donde puedan ser perseguidos o se arriesguen a ser torturados", alertó.

La Policía griega informó, también en un comunicado, de que está mostrando "respeto por los derechos humanos" y que las operaciones han continuado en los últimos días con registros en negocios regentados por inmigrantes y sospechosos de operar sin licencia.

Mostrar comentarios