Huracán "Ernesto" deja en el norte y Caribe de Guatemala unos 155 afectados

  • Al menos 155 afectados por las lluvias en el norte y el Caribe de Guatemala dejó a su paso el huracán "Ernesto", degradado a tormenta tropical al ingresar a la península mexicana de Yucatán, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 8 ago.- Al menos 155 afectados por las lluvias en el norte y el Caribe de Guatemala dejó a su paso el huracán "Ernesto", degradado a tormenta tropical al ingresar a la península mexicana de Yucatán, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado que las lluvias afectaron a 155 personas en los barrios El Rastro e Ixobel y en las colonias El Milagro y Santa Fe, del municipio de Poptún, en el norteño departamento de Petén (Guatemala).

En esas comunidades también se reportaron 30 viviendas con daños leves y del total de afectados, 25 fueron albergados en el templo católico de El Milagro, precisó.

Los daños causados por "Ernesto" a su paso por Guatemala fueron mínimos, pero la región del norte y el Caribe seguirán siendo afectadas con lluvias y actividad eléctrica durante las próximas horas, señaló.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh), el mayor acumulado de lluvias causadas por el fenómeno climático se registró en Poptún, con 77,1 milímetros, seguido de San José y Flores, también en Petén, con 27 y 21,6 milímetros, respectivamente.

La Conred mantiene la alerta amarilla preventiva para las poblaciones del norte y el Caribe, y también en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

El huracán "Ernesto", degradado a tormenta tropical al ingresar a la Península de Yucatán, se ubica a 145 kilómetros al sur-sureste de Campeche (México) con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El desplazamiento del fenómeno es a 24 kilómetros por hora, y se estima que en las próximas horas emerja sobre la bahía de Campeche (Golfo de México), en donde podría convertirse de nuevo en huracán.

Mostrar comentarios