ICV denuncia la construcción de un macrohotel en una playa virgen de Mallorca

  • El senador de ICV Joan Saura ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el aval del Govern balear a la construcción de un macrohotel en la playa virgen de Es Trenc, en Mallorca, y ha denunciado que se ha cambiado la ley para reducir a la mitad los trámites de licencias.

Madrid, 2 abr.- El senador de ICV Joan Saura ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el aval del Govern balear a la construcción de un macrohotel en la playa virgen de Es Trenc, en Mallorca, y ha denunciado que se ha cambiado la ley para reducir a la mitad los trámites de licencias.

Saura, que fue conseller de Interior en la Generalitat de José Montilla, protesta en una pregunta por escrito presentada en el Senado por el hecho de que el Govern balear haya adecuado la ley para "saltarse las barreras proteccionistas".

En su pregunta, Saura se interesa por el aval que el Ejecutivo de Baleares concedió el pasado viernes, bajo el concepto de "interés autonómico", a la construcción de un complejo hostelero gigante con campo de golf y zonas deportivas en S'Arenal de Sa Ràpita-Es Trenc, en la localidad de Campos.

La parcela se encuentra a 150 metros de una extensa playa virgen, un arenal de más de cuatro kilómetros conocido como Es Trenc que había quedado preservado por la legislación balear y la norma estatal de costas.

Con ese aval se reduce a la mitad el tiempo de trámite y la aprobación de licencias.

Además, Saura lamenta que el Govern haya adecuado un marco legal de medidas urgentes que permiten alzar las barreras de protección sobre terrenos y complejos residenciales bloqueados.

El pasado viernes, el Ejecutivo balear aprobó la declaración de "interés autonómico" para la construcción de este hotel de cinco estrellas y de otro del mismo tipo en Canyamel (Capdepera).

Según argumentó ese día el portavoz del Govern, Rafael Bosch, esas medidas supondrán un impulso a la reactivación de la actividad económica a través de proyectos de la iniciativa privada.

Bosch alegó asimismo que los dos hoteles darán empleo a 450 trabajadores una vez que estén abiertos, mientras que a la construcción de ambas infraestructuras se dedicarán de manera directa e indirecta hasta 2.000 personas.

El polémico complejo hotelero de Es Trenc tendrá 1.200 plazas y supondrá una inversión global de 120 millones de euros.

A finales del año pasado, cuando se conoció el proyecto, se creó una plataforma denominada "Salvem Sa Ràpita", que ya ha recogido cerca de 17.000 firmas en contra del macrohotel, al entender que su construcción es incompatible con la conservación de estos espacios naturales.

El grupo ecologista Gob se ha quejado reiteradamente de que se haya proyectado sobre un terreno de 20 hectáreas, equivalente a 20 estadios de fútbol, y a 150 metros de distancia de la playa virgen más extensa de Mallorca, en un entorno que califica de "único por su gran valor ecológico, paisajístico y social".

Mostrar comentarios