Identificadas cuatro nuevas proteínas diana para mejorar el tratamiento del cáncer de mama


Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han identificado cuatro nuevas proteínas diana sobre las que actuar en casos de tumores malignos de mama, que abrirán nuevas vías terapéuticas y facilitarán el diagnóstico de esta enfermedad. Se trata de proteínas producidas por los genes CK2- a, ENPEP, CCNK y MEGF9.
Publicado en la revista Plos One, el trabajo descubre y describe cómo un microRNA o cadena de material genético, el miR-125b, desempeña un papel muy destacado en el proceso de producción de tumores relacionados con el cáncer de mama.
El estudio ha sido realizado por el grupo de Oncología y Patología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital, con financiación de la Fundación BBVA.
Más de la mitad de todos los genes del genoma humano se regulan mediante microRNAs, con lo que todas las hipótesis apuntan a que estos desempeñan una función clave en el proceso de tumorigénesis.
Por ello, el equipo del Vall d’Hebron se centró en la caracterización biológica y funcional de microRNAs cuya expresión variase de forma notable al comparar tejido sano y tumoral de los mismos pacientes.
De este modo, dieron con que el miR-125b era el que más diferencias presentaba entre tejido normal y tumoral en el tejido mamario, y de su aplicación a distintos tipos de cáncer se llegó a la identificación de los 4 genes ya citados.
Estos generan proteínas diana para el tratamiento de dicha enfermedad mediante el miR-125b, permitirán un mejor diagnóstico y facilitarán una mayor afinación a la hora de pronosticar la agresividad del tumor.

Mostrar comentarios