Identifican restos de siete personas en clausurado reformatorio en EEUU

  • Siete personas fueron totalmente identificadas gracias a pruebas de ADN de entre los restos recuperados de tumbas sin nombre en los terrenos de un reformatorio que funcionó en el estado norteamericano de Florida, informaron investigadores tras culminar su trabajo en el polémico centro.

Otros catorce cuerpos fueron inicialmente identificados, aunque no se tiene total certeza por falta de pruebas de ADN, según un reporte de los científicos dirigidos por Erin Kimmerle, antropóloga de la Universidad del Sur de Florida (USF, en inglés), que será presentado el jueves a las autoridades de Florida (sureste de EEUU).

Desde 2012, los científicos trabajaron en los terrenos del reformatorio Arthur G. Dozier, en Marianna, Florida, donde los jóvenes, en su mayoría negros, fueron por décadas objeto de frecuentes abusos, violaciones y hasta asesinato, según denuncias de personas que estuvieron en el centro.

Kimmerle y su equipo lograron exhumar 51 restos de 55 tumbas sin identificar.

Los dos últimos jóvenes identificados fueron Loyd Dutton y Grady Huff, muertos en 1918 y 1935 respectivamente, indicó un comunicado de la USF.

Dutton, identificado gracias al ADN suministrado por el hijo de un sobrino, fue ingresado al reformatorio cuando tenía 14 años por varios delitos, y menos de un año más tarde murió, sin que se conozcan las causas.

Una sobrina aportó el ADN que permitió identificar los restos de Huff, que llegó a Dozier por robo a sus 17 años en agosto de 1934. Siete meses más tarde murió por nefritis y una hernia.

Adicionalmente, los científicos lograron realizar dos reconstrucciones faciales computarizadas de restos sin identificar, un trabajo que no se pudo hacer con los demás por las condiciones de los cráneos.

Pese a que el trabajo de campo terminó, Kimmerle seguirá colaborando con las autoridades locales para tratar de identificar más cuerpos, según el comunicado.

Los científicos esperan que los legisladores de Florida ordenen un memorial en honor a los niños sin identificar, agregó la USF.

Antes de la nueva investigación, oficialmente solo 31 niños estaban enterrados en los terrenos del reformatorio.

El reformatorio, que llegó a ser en algún momento el más grande de Estados Unidos, funcionó en el noroeste de Florida de 1900 a 2011, cuando fue cerrado por las autoridades ante la acumulación de las denuncias de maltratos.

du/val

Mostrar comentarios