Identifican una de las razones de la muerte neuronal en los enfermos de párkinson


Un grupo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), en Barcelona, ha identificado una de las razones que originan la muerte neuronal en los enfermos de párkinson, lo que, a su vez, abre la puerta a una nueva estrategia terapéutica que, aunque no de forma inmediata, podría aplicarse al tratamiento de esta enfermedad, según sus autores.
El trabajo, publicado en la revista "Journal of Neuroscience", explica cómo la presencia de unos cúmulos anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas se asocia a la muerte neuronal en los enfermos de párkinson, unos 70.000 en España.
La investigación pone de manifiesto que en la enfermedad de párkinson se observa una acumulación anormal de proteínas en el interior de las neuronas afectadas (llamadas cuerpos de Lewy), que llegan a interferir en su correcto funcionamiento y a conducirla hasta su muerte.
Esta acumulación anormal de proteínas se debe, según la investigación, a que los pacientes de párkinson tienen un defecto en el sistema de eliminación y reciclaje de residuos tóxicos de la célula, que hace que esta "basura" se acumule en su interior y la lleve hasta la muerte.
Esta acumulación se debe, a su vez, a la disminución de las estructuras internas de la célula que se encargan de captar y destruir estos residuos, denominadas lisosomas.
Una vez conocido este hecho, el trabajo, liderado por Miquel Vila, jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Neurodegeneratives del VHIR, plantea una nueva estrategia terapéutica para intentar aumentar el número de lisosomas en las neuronas afectadas y así poder restaurar los sistemas de reciclaje celular.
Hasta el momento, los investigadores han conseguido la formación de nuevos lisosomas en células manipuladas genéticamente, lo que se ha traducido en una eliminación de los residuos tóxicos acumulados y una atenuación de la muerte neuronal.

Mostrar comentarios