Iglesia belga ya ha pagado 1,4 millones euros a víctimas de abusos sexuales

  • La Iglesia belga ha abonado hasta la fecha 1,4 millones de euros a las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos, según el informe anual publicado hoy por el centro de arbitraje creado por la institución y el Parlamento.

Bruselas, 26 feb.- La Iglesia belga ha abonado hasta la fecha 1,4 millones de euros a las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos, según el informe anual publicado hoy por el centro de arbitraje creado por la institución y el Parlamento.

El informe, presentado ante la comisión de seguimiento de abusos sexuales del Parlamento belga, revela que a finales de 2013 el centro de arbitraje había realizado 264 conciliaciones y que el número se sitúa en estos momentos próximo a las 300.

El expresidente del Tribunal Constitucional Paul Martens informó de que, a este ritmo, el total de los casos (621) podrían haber sido tratados para el verano de 2015, según la agencia Belga.

En 2010, el Parlamento y la Iglesia Católica belga decidieron crear ese centro de arbitraje tras hacerse público un informe que sacaba a la luz más de 450 casos de niños y adolescentes que habían sufrido violaciones en las últimas décadas y no las habían denunciado.

La mayor parte de los casos han prescrito y las peticiones de indemnización terminaron de presentarse el 31 de octubre de 2012.

El informe presentado hoy revela que la inmensa mayoría de las víctimas son hombres, con cincuenta casos que se refieren a mujeres.

Las indemnizaciones a las víctimas previstas por el centro de arbitraje van desde los 2.500 euros por los "atentados al pudor" cometidos sin violencia ni amenazas, hasta los 25.000 euros para las violaciones reiteradas y graves.

La indemnización media se sitúa en los 5.000 euros y la cifra de 25.000 euros solo ha sido pagada en una ocasión.

En dos de los casos examinados, no se ha logrado una conciliación.

Mostrar comentarios