Iglesia dice plan contra violencia fracasará si no se convierten delincuentes

  • El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, advirtió hoy que cualquier plan contra la violencia, como la "tregua" entre pandillas, "fracasará" si no se convierten los delincuentes.

San Salvador, 7 jul.- El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, advirtió hoy que cualquier plan contra la violencia, como la "tregua" entre pandillas, "fracasará" si no se convierten los delincuentes.

"Cualquier solución", plan o estrategia, como el armisticio entre pandillas, para combatir la delincuencia y criminalidad "fracasará, si no se convierte el corazón del hombre o de la mujer que practican la violencia", indicó el obispo en la tradicional conferencia de prensa dominical, que se celebra en la Catedral Metropolitana.

"Estamos en un momento crítico, creo que todos nos sentimos así", porque pese a existir el pacto entre las pandillas en los últimos días se registró un repunte en los homicidios, agregó.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció este sábado que entre el fin de semana pasado y los primeros tres días de julio el país registró un promedio "de casi 20 homicidios por día".

Aunque aclaró que entre el jueves y el viernes pasados los asesinatos disminuyeron a alrededor de 6 ó 7.

El prelado señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las personas, pero "nos sentimos como abandonados".

"El Estado ha intentado distintas formulas, a través de los distintos gobiernos, (para combatir la delincuencia y la criminalidad)" y ninguna ha tenido el resultado esperado, añadió.

Destacó que la población está en "un punto como de incertidumbre, desconcierto y para muchos un punto de gran pesimismo".

Aseguró que la Iglesia no ha tenido un "diálogo oficial" con el Gobierno sobre esta problemática, pero que está dispuesta a compartir algunas ideas, ya que "la gente esta desprotegida y angustiada".

Por otro lado, llamó a los distintos partidos a tener "sentido patriótico", en el cual el bien del país sea "más importante" que sus interés particulares.

Esto lo dijo el obispo en relación a que los políticos están utilizando los datos sobre la violencia para hacer campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

Esto no es correcto, "porque lo que está en juego es la vida de las personas", enfatizó.

El promedio diario de homicidios en el país bajó de 14 a 5 desde marzo de 2012 como consecuencia de la "tregua" entre la Mara Salvatrucha y la M-18, consistente en que sus miembros no se maten entre sí, y que ha disminuido los asesinatos en un 52 %, según el Gobierno, que niega haber negociado con las pandillas.

Mostrar comentarios