Iglesia salvadoreña pide al Parlamento no apresurarse con paquete fiscal

  • La Iglesia católica de El Salvador pidió hoy al Parlamento que discuta sin "prisa" la propuesta fiscal por al menos 1.320 millones de dólares que envió el presidente del país, Mauricio Funes, a consideración del Legislativo.

San Salvador, 18 may.- La Iglesia católica de El Salvador pidió hoy al Parlamento que discuta sin "prisa" la propuesta fiscal por al menos 1.320 millones de dólares que envió el presidente del país, Mauricio Funes, a consideración del Legislativo.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo en su conferencia de prensa tras la misa dominical que espera que la Asamblea Legislativa no tome "una decisión apresurada, que no surta el beneficio que debería surtir".

Argumentó que se trata de un tema "importante", al que "conviene que se le dé el tiempo necesario y que se discuta a fondo, que haya oportunidad de que la sociedad civil se exprese y, por supuesto, los señores diputados que van a tomar la decisión, pero no con prisa".

Pero admitió que "el tiempo que queda es ya tan breve" para una discusión amplia en la Asamblea Legislativa y entre la sociedad, porque el 1 de junio próximo asumirá el nuevo Gobierno, al que la Administración saliente quiere dejarle unas finanzas públicas equilibradas mediante la iniciativa fiscal.

Aunque dijo no creer que los diputados actúen "de prisa", el obispo Escobar recordó que "en ocasiones anteriores" en el Parlamento se han tomado decisiones importantes "a medianoche o al amanecer", lo que "sería lamentable" si se repitiera en este caso.

"Conviene que se tome la decisión de forma muy serena, con la sangre fría, pensando en el bien de la población", aseveró.

El arzobispo de San Salvador no quiso pronunciarse "a favor ni en contra" del contenido del paquete fiscal por no tener "la información suficiente para hacer un juicio".

Sin embargo, comentó que "los impuestos nunca son agradables, pero también son necesarios; cuando el impuesto conviene para el bien común, enhorabuena".

La propuesta combina bonos, nuevos impuestos y reformas tributarias, y fue presentada el pasado día 15 al Parlamento por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pero, en principio, ha sido rechazada por la mayoría de partidos políticos.

Funes dijo el sábado que el paquete fiscal le permitirá al próximo mandatario, Salvador Sánchez Cerén, tener la "liquidez necesaria para asumir los compromisos" de su Gobierno (2014-2019).

Mostrar comentarios