Imbroda censura que mafias utilicen a los más débiles como "escudos humanos"

  • El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha censurado hoy que las mafias utilicen a los más débiles, niños y embarazadas, como "escudo humano" para conseguir que inmigrantes puedan acceder a territorio español.

Melilla, 3 sep.- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha censurado hoy que las mafias utilicen a los más débiles, niños y embarazadas, como "escudo humano" para conseguir que inmigrantes puedan acceder a territorio español.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario autonómico ha criticado que las mafias abusen de los inmigrantes, a los que engañan y prometen un mundo mejor, "echándolos como sea", con el único objetivo de cobrarles dinero.

Ha apuntado que existe una prueba evidente de que hay una "mala intención" por parte de aquellos que trafican con seres humanos, como demuestra que no se haya permitido el traslado a Melilla de los tres menores y sus madres que ayer arribaron a la Isla de Tierra, y ha considerado que los inmigrantes están "mal aconsejados por las mafias".

Para el presidente melillense, se trata de una fórmula para "hacer presión" y para que los que son más débiles y vulnerables sirvan de "escudo humano" y ante la que hay que ser "firme y contundente", ya que, de lo contrario, el islote sería la entrada a Europa de "millones y millones" de personas que quieran venir.

Asimismo, el presidente de Melilla se ha referido a que existe una persona, que no ha identificado, pero de la que ha dicho que es un "interesado con algún interés espurio, político hipernacionalista", que está "enseñando el camino a las mafias".

Imbroda ha querido diferenciar la situación que se está viviendo en la Isla de Tierra con la presión fronteriza que vive la valla de Melilla, aunque ha coincidido a la hora de considerar que en ambos casos lo que resulta esencial es la colaboración de Marruecos.

Ha resaltado que se están produciendo "bastantes" intentos de entrada a través de la valla, pero ha resaltado el papel de la Guardia Civil, cuyos agentes, cada noche, trabajan como "jabatos" para garantizar la seguridad de la frontera.

"La Guardia Civil está actuando eficazmente y muy bien", ha dicho la primera autoridad melillense, quien ha expresado su apoyo y solidaridad a todos los agentes que cada noche, pasándolo mal, están "defendiendo la soberanía de España".

A diferencia de otras ocasiones, Imbroda ha alabado la colaboración que está prestando Marruecos para proteger la frontera con Melilla de estas "casi avalanchas" de los últimos días y que es precisamente la diferencia para que no se esté repitiendo la misma situación que la de 2005.

Respecto a Isla de Tierra, ha apelado a una coordinación "fortísima" entre el Gobierno marroquí y el español, al tiempo que ha considerado necesaria la implicación de la Unión Europea.

Por ello, Imbroda ha instado a Marruecos a que extienda su colaboración a los puntos cercanos a los islotes y peñones de soberanía española, una vía "novedosa" que está empezando a explotarse este año.

Mostrar comentarios