El impacto económico directo de la Baja Aragón supera los 13 millones de euros

El impacto económico directo de la Baja Aragón supera los 13 millones de euros
El impacto económico directo de la Baja Aragón supera los 13 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos son algunos de los datos aportados por el Estudio de Impacto Económico de este evento deportivo que se celebra en Aragón desde hace 32 años, los últimos tres en el territorio de Teruel y Zaragoza.

El análisis se ha presentado este martes en rueda de prensa, a cargo del profesor de gestión económica de la Universidad Pontificia de Comillas, Javier Sobrino. En este mismo acto, también se ha anunciado la XXXIII edición de la Baja Aragón, que tendrá lugar del 22 al 24 de julio de este año.

La celebración de la prueba, ha explicado Sobrino, da trabajo a 350 personas de diferentes sectores, lo que supone una inversión de 120.000 euros en empleos directos. Se trata de una prueba internacional, con unos 300 participantes, que atrae la presencia de 155 medios de comunicación de los que 35 son internacionales y con impacto en las televisiones de todo el mundo, con seis millones de espectadores, así como en las redes sociales.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha señalado que "es la Baja Aragón, no la Baja Teruel" y ha agradecido el apoyo que han dado las instituciones para la celebración del evento deportivo, así como la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y Policía Local que facilitan su desarrollo.

EN TERUEL "SABEMOS HACER LAS COSAS BIEN"

En opinión del consejero, el estudio presentado este martes "demuestra la capacidad económica y el retorno que tiene para el territorio" esta carrera y ha añadido que "demuestra que en Teruel sabemos hacer las cosas bien".

Guillén ha apuntado que se garantizará la aportación de 300.000 euros a este evento deportivo, por parte del Gobierno aragonés, a través del Fondo de Inversiones de Teruel del ejercicio de 2016. Ha expresado su "confianza en que nuestra colaboración haga posible una nueva edición de la Baja" pero, ha agregado, "por prudencia yo no puedo comprometer cantidades que no tengo firmadas".

En este sentido, ha recordado que todavía el Gobierno de Aragón está esperando que el Ministerio de Hacienda convoque el acto de firma del acuerdo del FITE de 2016, que está pendiente desde principios de este año.

PROLONGAN SU ESTANCIA

Por su parte, el presidente de Octagon Esedos, entidad promotora de la prueba, Xavier Bartrolí, ha subrayado que con el Gobierno de Aragón "prima la confianza" y ha informado de que la celebración de este evento de forma global tiene un coste 1,140 millones de euros.

Bartrolí ha remarcado algunas de las cifras de impacto económico directo de la prueba, de la que ha destacado que muchos de los seguidores, un 90 por ciento, "prolonga su estancia en Teruel hasta los 4,5 días" y expresan su intención de volver al territorio para hacer turismo.

El responsable del estudio ha resaltado que se hizo una valoración con más de 350 entrevistas de asistentes al evento de los que un 32 por ciento era la primera vez que visitaban la provincia y un 35 por ciento prolongaron su estancia más de los tres días de su celebración, "es algo sólido", ha aseverado.

El presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, ha sostenido que el automovilismo "es un deporte que no requiere de subvenciones" y "es importante que se reconozca como una inversión" aunque se ha referido a la situación económica de las instituciones al comentar que "puede llevarla a otro sitio; pero no es de mi agrado que salga de Aragón".

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, "el retorno económico lo palpábamos, pero es importante este estudio por la necesidad que tiene Teruel para que se siga manteniendo la Baja".

Mostrar comentarios