Impulsan una campaña para investigar el "consumo real" de bebidas azucaradas en jóvenes

Impulsan una campaña para investigar el "consumo real" de bebidas azucaradas en jóvenes
Impulsan una campaña para investigar el "consumo real" de bebidas azucaradas en jóvenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo es poder diseñar programas educativos y de prevención en el ámbito de la atención primaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha informado este lunes el centro en un comunicado.

El Proyecto Bebidas Azucaradas, Isotónicas y Energéticas (BEENIS) busca conocer el consumo real que hacen los jóvenes de distintas edades; conocer cuándo, cómo y por qué se las toman, y qué saben ellos y sus padres sobre las contraindicaciones de su consumo.

La iniciativa cuenta con la participación de investigadores del Idiap Jordi Gol y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que son profesionales de atención primaria del ICS, docentes y psicólogos.

"En las consultas de atención primaria se ha detectado un aumento del consumo de las bebidas azucaradas, isotónicas y energéticas, lo que hace pensar que estamos ante un problema emergente que puede afectar gran parte de la población", ha destacado la enfermera del ambulatorio Nord de Sabadell (Barcelona) Vanessa Cruz.

Según la enfermera, se ha registrado un mayor consumo de bebidas isotónicas como si fueran refrescos en los más pequeños, que les han proporcionado sus padres "sin ser conscientes, ni ellos, ni los niños, de los riesgos que se derivan de este consumo".

INSOMNIO, ANSIEDAD Y CARIES

En concreto, se han detectado efectos nocivos para la salud, como la obesidad y la caries infantil, además de problemas en el rendimiento escolar, insomnio, ansiedad, problemas cardiacos y problemas renales.

El estudio se realizará en el ámbito de la atención primaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte en centros educativos de Sabadell (Barcelona) que han accedido a participar en el estudio.

Se invitará a contestar 24.500 encuestas, 9.300 dirigidas a padres y madres de chicos y chicas de primero y cuarto de Primaria, 6.500 al alumnado de quinto de Primaria y primero de ESO, y 8.700 a escolares de segundo de ESO hasta segundo de Bachillerato.

Los interesados pueden hacer su aportación a través de la web 'Precipita', gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para fomentar la participación ciudadana y promover la financiación colectiva de la ciencia.

Mostrar comentarios