Impulsor de vacuna contra la malaria pide mantener esfuerzos en investigación

  • El investigador español Pedro Alonso, impulsor de la vacuna RTS,S contra la malaria, recordó hoy que esta profilaxis estará disponible en 2014 o 2015, con una protección del 50 por ciento en los casos de malaria clínica y grave, aunque "no será una bala mágica" y habrá que seguir estudiando.

Madrid, 24 abr.- El investigador español Pedro Alonso, impulsor de la vacuna RTS,S contra la malaria, recordó hoy que esta profilaxis estará disponible en 2014 o 2015, con una protección del 50 por ciento en los casos de malaria clínica y grave, aunque "no será una bala mágica" y habrá que seguir estudiando.

En una rueda de prensa convocada en Madrid con motivo del Día Internacional contra la Malaria que se celebra mañana, miércoles, Alonso advirtió de que la vacuna "deberá combinarse con otras técnicas" que exigen que ahora más que nunca se mantengan los esfuerzos en investigación.

En ese sentido, subrayó que actualmente existe una "buena familia" de fármacos contra dicha enfermedad, pero que ya han comenzado a producir "resistencias", por lo que "hay que seguir investigando para buscar nuevas generaciones de medicamentos mucho más eficaces".

Además, la I+D tiene otro reto en el control del vector transmisor de la malaria, el mosquito, combatido hasta ahora con piretroides, un insecticida "bueno, barato y eficaz pero que también está generando resistencias", señaló.

Alonso dijo que "quedan inmensos agujeros negros sobre cuáles son y cómo funcionan los mecanismos inmunológicos responsables de la inmunidad" (tanto la natural como la lograda por la vacuna durante los ensayos).

"Conocer bien todos estos mecanismos es clave en la lucha contra la enfermedad" que puede ser erradicada en 35 o 40 años, apuntó.

La malaria mata a una persona cada treinta segundos, principalmente niños, y es endémica en cien países del mundo, que cobijan al 40 por ciento de la población mundial.

La cooperación española ha servido para evitar 100.000 muertes en los últimos siete años e incluso en momentos de crisis como éste la enfermedad debe ser una prioridad en esta "lucha a largo plazo", aseguró Alonso.

En este tipo de enfermedades "se ganan batallas pero nunca la guerra", porque con el tiempo los medicamentos acaban por generar resistencias, como ya está ocurriendo con los tratamientos contra el paludismo en el sudeste asiático, concluyó el investigador.

Mostrar comentarios