Inauguran en Madrid la primera universidad española dedicada íntegramente a la industria digital

  • Se llama U-tad y comienza su andadura en octubre próximo. Es un proyecto de los empresarios Ignacio y Javier Pérez Dolset, quienes quieren que el talento español encuentre un lugar donde educarse de manera práctica para responder a las necesidades de un sector que demanda, aún con la crisis, perfiles profesionales difíciles de cubrir con la formación disponible actualmente.
Pérez Dolset, el empresario que aplica y rentabiliza la "multiplataforma"
Pérez Dolset, el empresario que aplica y rentabiliza la "multiplataforma"
Laura Pintos

España está a la cabeza en talento y creatividad, pero a la cola en desarrollo de su industria digital. Quienes hoy triunfan en este campo lo hacen de manera aislada y gracias a una formación autodidacta y no alcanzan a cubrir en número las necesidades de un sector transversal que ha crecido un 80 por ciento en los últimos cinco años y lo hará aún más próximamente.

Con estas ideas en mente, los emprendedores Ignacio y Javier Pérez Dolset (Teleline, Pyro Studios, Lanetro, Ilion Animation Studios y Zed) se pusieron a trabajar hace dos años en los que califican como su proyecto más complejo y ambicioso: crear una universidad dedicada íntegramente al sector digital, dotada de lo último en tecnología y de los profesionales más destacados al frente de las aulas y en la que se enseñara a través de la práctica.

Esa universidad se llama U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y comenzará a funcionar en el próximo ciclo lectivo en un edificio de 7.000 metros cuadrados de Las Rozas, aunque está proyectada la construcción de un campus propio.

El nuevo centro académico ofrecerá tres titulaciones oficiales, cada una de ellas de cuatro años de duración: Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales; Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales y Diseño Visual de Contenidos Digitales.

La matrícula anual rondará los 12.000 euros, aunque sus fundadores lanzarán un sistema de becas gracias al apoyo que están recibiendo de "muchas empresas privadas del sector y del sector público a través del Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid".

Dicen que su leit motiv es "aprender a trabajar, estudiando" y no "estudiar para poder trabajar", como postula el modelo académico clásico.

Aseguran, también, que su proyecto nace de una necesidad del mercado que, aún con la actual crisis económica, demanda determinados perfiles profesionales que las universidades actuales no están cubriendo y que tienen que ver con la especialización en todos los procesos –técnicos, de producción y gestión, artísticos y de diseño- vinculados al entorno online.

Cuestión que hoy, por otra parte, está presente en todos los ámbitos y empresas, por lo que los alumnos podrán insertarse en áreas tan diversas como banca, educación, sanidad, transportes, medio ambiente, entretenimiento o ingeniería civil, entre otras.

La inversión prevista para este proyecto ronda los 60 millones de euros hasta 2016 y proviene en gran parte de los Pérez Dolset, según han anunciado en la presentación de U-tad en Madrid.

Esta nueva universidad, "inspirada en el modelo americano" y "única de su clase" en España, aspira a formar a 5.000 alumnos en el próximo lustro, a los que les ofrecerá una estrecha vinculación con el sector de la empresa a través de prácticas y una preparación efectiva para el mundo laboral a través de la utilización de las mismas herramientas tecnológicas y procesos que se usan en las empresas especializadas y más importantes a nivel internacional.

También, a lanzar en un futuro una oferta complementaria de estudios de posgrado y a crear 300 puestos de trabajo directo en los primeros tres o cuatro años de funcionamiento.

U-tad buscará, además, fomentar en los alumnos el "espíritu emprendedor", ya que "hasta ahoraEspaña está en desventaja con respecto a otros países en cuanto adesarrollo de su industria digital", aunque aquí "hay cualidades innatas muysuperiores a muchas de las zonas de mayor producción", ha destacadoJavier Pérez Dolset.

"Nuestra intención es que dentro de 20 años podamos decir que muchos de los grandes creadores digitales españoles y europeos han pasado por U-Tad", ha dicho Ignacio Pérez Dolset.

Mostrar comentarios