Incendios. Andalucía registra la menor superficie afectada de los últimos diez años


El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó hoy en el Parlamento los resultados provisionales de la campaña de extinción de incendios 2010, que ha supuesto una "significativa reducción" tanto del número de intervenciones del dispositivo Infoca por incendios forestales, como de la superficie afectada en los mismos.
Así, este año arroja el mejor balance de la última década, con 501 intervenciones y una afección de 692,9 hectáreas, lo que supone una disminución del 47% en el número de actuaciones, y una reducción del 92% respecto a la media de los últimos diez años.
El cierre provisional de estadística a 5 de octubre refleja además que el 78,6% de las actuaciones del dispositivo (394) quedaron reducidas a conatos -siniestros que no alcanzan la hectárea de superficie afectada.
Además, la gran mayoría de la superficie afectada, un 89,3% (619,4 ha) se corresponde con suelos de matorral, un tipo de vegetación de rápida regeneración natural, siendo tan sólo un 10,6% (73,5 ha), la superficie arbolada afectada en 2010 por incendios.
La campaña de extinción de 2010 se salda además con un balance que no incluye ningún Gran Incendio Forestal (GIF), -que son aquellos que superan las 500 hectáreas de vegetación afectada-, mientras que el mayor siniestro registrado hasta el momento, el de Huércal Olvera (Almería), supuso la afección de 57,2 hectáreas.
Sólo 6 siniestros en esta campaña han superado las 25 hectáreas, mientras que ninguno ha superado las 100. Por provincias, Almería es la que ha contado con mayor superficie afectada por incendios, con 250,3 hectáreas, mientras que Sevilla ha sido la que menos, con 23,8.

Mostrar comentarios