Indígenas colombianos denuncian asesinato de aborigen en el centro del país

  • Indígenas colombianos denunciaron hoy el asesinato en las afueras de Bogotá de un aborigen y reclamaron acciones del Gobierno para preservar la vida, cultura y lengua de su comunidad.

Bogotá, 4 jul.- Indígenas colombianos denunciaron hoy el asesinato en las afueras de Bogotá de un aborigen y reclamaron acciones del Gobierno para preservar la vida, cultura y lengua de su comunidad.

El gobernador de la comunidad Misak, Anselmo Yalanga, señaló a Efe que el pasado 1 de este mes fue asesinado Jorge Alfonso Ussa Tombé, mientras que su hermano Iván Albeiro Ussa Tombé resultó herido, al ser atacados por tres desconocidos que los acuchillaron en el municipio de Mosquera, en el departamento central de Cundinamarca.

"Hoy cumplimos con un ritual nuestro que consistió en marchar por unos dos kilómetros con el difunto y luego lo mandamos al Huila (sur), en donde había nacido en una de nuestras comunidades", indicó Yalanga.

El dirigente manifestó que la marcha tenía por objeto dar a conocer a la población lo que está sucediendo y pedirle al Gobierno y a los alcaldes de la zona que tomen medidas para proteger la integridad de los aborígenes asentados en el territorio.

"Hemos denunciado ante las autoridades varios robos a nuestros compañeros y hasta el momento no hay acciones concretas", añadió Yalanga.

El gobernador señaló también que en la actualidad unas 186 familias de la comunidad Misak-Misak, que viven en el municipio de Mosquera y en Bogotá, están hacinadas y no tienen tierras para trabajar.

Esa situación lleva a que la mayoría de los jóvenes de la comunidad se dediquen a trabajar en labores de construcción, en cultivos de flores y en centros comerciales, lamentó, "perdiendo su identidad, su lengua y su cultura".

Mostrar comentarios