Indignación en India por vídeos de la Policía que vinculan islam y terrorismo

  • La comunidad musulmana de la India mostró hoy su indignación ante un nuevo vídeo de la Policía de Gujarat, estado de procedencia del primer ministro Narendra Modi, en el que se muestran un ejercicio policial contra supuestos terroristas presentados como musulmanes.

Nueva Delhi, 2 ene.- La comunidad musulmana de la India mostró hoy su indignación ante un nuevo vídeo de la Policía de Gujarat, estado de procedencia del primer ministro Narendra Modi, en el que se muestran un ejercicio policial contra supuestos terroristas presentados como musulmanes.

En el vídeo, que fue emitido por las principales cadenas indias, se ven imágenes de entrenamientos policiales en la lucha antiterrorista en los que para aportar realismo varios agentes se disfrazan con ropas musulmanas y lanzan loas a esta religión.

"Matadnos si queréis. ?¡Larga vida al islam!!", grita uno de los agentes disfrazados, según recoge el canal local NDTV.

La polémica sobre estas prácticas policiales comenzó ayer cuando salieron a la luz dos grabaciones de la Policía de Gujarat, en el oeste de la India, en las que se mostraba a cinco agentes que arrestaban a tres hombres disfrazados de musulmanes y luego los introducían en un jeep.

Kamal Farrooqui, miembro de la ONG All India Muslim Personal Law Board, que aporta ayuda jurídica a los musulmanes, calificó las prácticas de "atroces y muy condenables", pues estigmatizan con estereotipos al islam.

"Deberían ser llevados ante los tribunales", sentenció Farrooqui a NDTV.

El ministro de Interior de Gujarat, Rajni Patel, aseguró a medios locales tras la difusión del vídeo que ese Gobierno regional tomará acciones contra los policías responsables".

"El terrorismo es solo terrorismo y no se debería vincular con nada más", indicó Patel, según publicó Times of India.

El superintendente de Policía de Narmada, Jaypalsinh Rathore, indicó a la agencia estatal PTI que se llevará a cabo una investigación sobre este vídeo.

"Me he enterado de este incidente por los medios. Si efectivamente esto ha sucedido, realizaremos una investigación y tomaremos las acciones necesarias contra los responsables", añadió.

Críticos del primer ministro han recordado la matanza en Gujarat de un millar de musulmanes en 2002, cuando Modi presidía el estado y fue acusado por sus detractores de no haber hecho lo suficiente por impedir los asesinatos, aunque varios juicios exculparon al primer ministro.

Un 13% de los indios profesa el islam, frente a una mayoría hindú.

Mostrar comentarios