Indocumentado salvadoreño acusado de tres asesinatos va a juicio en EE.UU.

  • El juicio de un salvadoreño indocumentado acusado de asesinar a un hombre y sus dos hijos en San Francisco en 2008 está programado para empezar el próximo lunes.

Los Ángeles (EE.UU.), 20 ene.- El juicio de un salvadoreño indocumentado acusado de asesinar a un hombre y sus dos hijos en San Francisco en 2008 está programado para empezar el próximo lunes.

Edwin Ramos, de 25 años y miembro identificado de las pandillas MS-13 y Sureños, enfrenta cargos por las muertes de Tony Bologna, de 48 años, y sus hijos Michael y Matthew, de 20 y 16 años, respectivamente, ocurridas el 22 de junio de 2008 en el distrito Excélsior de San Francisco.

Los asesinatos desataron fuertes críticas de activistas y miembros de la comunidad sobre la política de "santuario de inmigrantes" de la ciudad, que prohibía a las autoridades locales reportar a los jóvenes indocumentados que cometían delitos ante las autoridades federales de inmigración.

Ramos, un salvadoreño que entró ilegalmente al país a los 13 años, había tenido varios problemas con la Policía de San Francisco por drogas y crímenes violentos siendo menor de edad, pero no había sido reportado a los agentes de inmigración.

Cerca de una semana después de los asesinatos, el entonces alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, modificó la política de "santuario" con respecto a los menores de edad. Entonces, la familia de las víctimas demandó a la ciudad, aunque en febrero de 2010 un juez descartó la querella.

Según la acusación de la Fiscalía, Ramos causó las muertes de Bologna y sus dos hijos -así como las heridas a un tercero que sobrevivió- por una equivocación al pensar que eran miembros de una pandilla rival.

Mostrar comentarios