Indonesia sigue evacuando a residentes ante riesgo erupción del volcán Merapi

  • Yakarta.- Las autoridades de Indonesia continuaron hoy evacuando a miles de residentes en las cercanías del volcán Merapi, donde anoche se elevó el nivel de alerta ante el riesgo de una erupción, informó la agencia oficial Antara.

Al menos 100 muertos y 500 desaparecidos por el seísmo de 7,5 grados en Sumatra
Al menos 100 muertos y 500 desaparecidos por el seísmo de 7,5 grados en Sumatra

Yakarta.- Las autoridades de Indonesia continuaron hoy evacuando a miles de residentes en las cercanías del volcán Merapi, donde anoche se elevó el nivel de alerta ante el riesgo de una erupción, informó la agencia oficial Antara.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter, y los campesinos que se resisten a abandonar sus cultivos han sido advertidos de que estarán en grave peligro si no salen de allí.

Anoche comenzó la evacuación de unas 40.000 personas, y poco después el volcán expulsó lava tres veces en menos de una hora.

Mientras tanto, una espesa nube de humo y ceniza sigue cubriendo el cráter situado a 2.914 metros de altura sobre el nivel del mar en la isla de Java.

Los servicios de rescate tienen como prioridad a niños, mujeres y ancianos, pero también les preocupan los campesinos que por la noche se escapan de los campos de refugiados para atender sus cultivos.

A lo largo del fin de semana, la actividad del Merapi ha ido en aumento hasta superar las 500 explosiones diarias y casi 200 pequeñas de erupciones lava por jornada, mientras el magma fluye ya por parte del caudal del cercano río Gendol.

Los vulcanólogos indonesios han advertido de que, según sus estimaciones, la próxima erupción del monte podría ser parecida a la de 1930, cuando sepultó 13 aldeas y mató a 1.400 personas.

Hace cuatro años, cuando el Merapi estalló por última vez, se produjeron dos muertos, un terremoto y una nube ceniza incandescente y gas que envolvió la ciudad de Yogyakarta.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

Mostrar comentarios