Informan sobre peligros y abusos que sufren los emigrantes centroamericanos

  • Un sacerdote católico y un artista, ambos mexicanos, junto a una cineasta salvadoreña, iniciaron hoy tres días de presentaciones en Chicago para educar al público sobre los peligros y abusos que sufren los emigrantes centroamericanos al cruzar México para tratar de llegar a Estados Unidos.

Chicago, 18 nov.- Un sacerdote católico y un artista, ambos mexicanos, junto a una cineasta salvadoreña, iniciaron hoy tres días de presentaciones en Chicago para educar al público sobre los peligros y abusos que sufren los emigrantes centroamericanos al cruzar México para tratar de llegar a Estados Unidos.

"El objetivo es hablar de la realidad de las migraciones y cambiar las equivocadas percepciones negativas que presentan a los migrantes como una amenaza para la sociedad", explicó hoy Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (Nalacc, por su sigla en inglés), impulsora de la iniciativa.

"También queremos mostrar que se trata de personas llenas de fortaleza y determinación, a pesar de los obstáculos que encuentran por el camino en busca de una vida mejor", agregó en un comunicado.

La iniciativa, bautizada como SOMOS/WE ARE, cuenta con la participación del padre Alejandro Solalinde y el artista Cristian Pineda Flores, ambos mexicanos, así como con la cineasta salvadoreña Marcela Zamora.

Solalinde es un sacerdote católico que se ha dedicado a proteger a los emigrantes que pasan por México procedentes de Centroamérica, y a buscar cambios que pongan fin a los abusos que sufren.

Pineda realiza un trabajo artístico y cultural para explicar la naturaleza de las migraciones y los abusos, mientras que Zamora es la directora de la película "María en tierra de nadie", que documenta la historia de abusos a las mujeres que migran.

Patricia Montes, directora del Centro Presente en Massachusetts y directora nacional de Nalacc, explicó que las presentaciones facilitan "diálogos que ayudan a entender las causas de las migraciones y su naturaleza en el mundo de hoy".

Asimismo, ayudan a educar al público, "incluyendo a nuestros legisladores, para que podamos formular soluciones sensatas de política pública que incorporen el respeto a los derechos humanos y la seguridad de las personas que migran", agregó.

Las actividades de hoy en Chicago incluyeron presentaciones en la Escuela de Psicología de Chicago y la Dominican University, para continuar por la noche en una iglesia católica del barrio mexicano La Villita.

El sábado se repetirá esta presentación en Casa Michoacán y en un restaurante mexicano del norte de la ciudad, al tiempo que el lunes estará dedicado a alumnos y profesores de las universidades de Chicago, Illinois y St. Francis.

"Es vital que eduquemos al público acerca de los efectos de la política actual de inmigración, la cual enfatiza las deportaciones, el control de las fronteras y la criminalización de las personas migrantes", dijo José Luis Gutiérrez, director asociado de Nalacc.

Según esta organización, "las políticas actuales han conllevado a la crisis humanitaria en torno al tránsito de personas migrantes por territorio mexicano".

"La naturaleza punitiva de las leyes de inmigración contradice el libre movimiento de capitales financieros y mercancías, los cuales han sido promovidos por EE.UU. en las últimas décadas mediante tratados de libre comercio tales como el NAFTA y CAFTA", agrega.

Mostrar comentarios