Informe destaca deficiencias en la ayuda de EEUU para reconstrucción de Haití

  • La Oficina de Supervisión del Gobierno de EE.UU. (GAO, en inglés) advirtió hoy de que las demoras y falta de supervisión en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) han afectado a los esfuerzos de reconstrucción en Haití tras el terremoto de enero de 2010.

Washington, 25 jun.- La Oficina de Supervisión del Gobierno de EE.UU. (GAO, en inglés) advirtió hoy de que las demoras y falta de supervisión en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) han afectado a los esfuerzos de reconstrucción en Haití tras el terremoto de enero de 2010.

En un informe de 55 páginas, la GAO indicó que hasta marzo pasado la USAID sólo había desembolsado 204 millones de dólares, o sea un 31 % del total de 651 millones de dólares prometidos para los esfuerzos de reconstrucción en Haití dentro de una ley de gastos suplementarios de 2010.

Según el informe, diversos problemas como disputas sobre terrenos y un aumento de los costos han obligado a la agencia federal a reducir los planes de construcción de viviendas.

El plan original era construir 15.000 viviendas para entre 75.000 y 90.000 beneficiarios, pero ahora el nuevo cálculo de la USAID supone un recorte de más del 80 %, por lo que solo se construirán 2.649 viviendas para entre 13.200 y 15.900 personas, indicó el análisis.

El aumento de costos fue producto de imprecisiones en los cálculos originales, que "usaron comparaciones de costos imprecisas", y de la solicitud del Gobierno haitiano de construir "viviendas más grandes y con mejoras como la instalación de inodoros con descarga de agua".

La construcción de las viviendas terminará con casi dos años de retraso, y las demoras se deben "a las dificultades de obtener títulos de terrenos, y a asuntos de coordinación con otros donantes", señaló el documento.

Otro problema que destacó el informe, solicitado por el Congreso, es que la USAID ha asignado 170,3 millones de dólares para construir una planta de energía eléctrica y un puerto para apoyar las tareas del Parque Industrial Caracol (CIP, en inglés), pero los resultados han sido "mixtos".

Varios legisladores demócratas y republicanos emitieron un comunicado conjunto para expresar preocupación por los resultados del informe y para exigir una rendición de cuentas.

La legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que el informe de la GAO es "alarmante" y "demuestra la necesidad de profundizar la investigación y asegurar que no se esté desperdiciando o abusando del dinero de los contribuyentes estadounidenses en Haití".

"Tenemos una responsabilidad y un compromiso con nuestra nación, como el principal donante, y con el pueblo de Haití, de ayudar a construir instituciones estables, eliminar la corrupción, y ayudar a aquellos que fueron devastados por el terremoto en 2010", agregó.

Por su parte, el legislador demócrata por Nueva York, Eliot Engel, destacó que el informe deja de manifiesto una "desconexión" entre "lo que se prometió originalmente al pueblo haitiano y lo que parece que puede entregar la USAID".

"El pueblo haitiano, así como el contribuyente estadounidenses, merecen mejores respuestas sobre nuestra asistencia que la que hemos recibido hasta la fecha", indicó Engel.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, dijo que el comité tiene previsto enviar pronto una delegación de asesores a Haití para analizar la situación sobre el terreno, sin precisar fecha.

La intención, explicó Royce, es preparar una audiencia para examinar "estos resultados preocupantes".

El terremoto de enero de 2010 dejó un saldo de alrededor de 230.000 muertos y 300.000 heridos, además de que provocó el desplazamiento interno de alrededor de dos millones de personas.

Poco después del sismo, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 1.140 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción, de los cuales 651 millones estaban destinados a la USAID.

Mostrar comentarios