Ingenieros Técnicos Forestales recuerdan medidas de prevención de incendios

  • El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha destacado hoy en una nota que la mejor forma de combatir los incendios es "evitar que se produzcan" y ha insistido la necesidad de tener en cuenta una serie de pautas para lograr este objetivo.

Madrid, 12 jul.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha destacado hoy en una nota que la mejor forma de combatir los incendios es "evitar que se produzcan" y ha insistido la necesidad de tener en cuenta una serie de pautas para lograr este objetivo.

Los ingenieros técnicos han recordado que este año el riesgo de grandes incendios forestales es muy alto por el exceso de vegetación provocada por las lluvias de primavera y ahora las altas temperaturas, además de la simultaneidad de incendios.

Para lograr evitar estos incendios, "las administraciones públicas y cada ciudadano" deben ser consientes de las causas que producen los incendios y como se posibilita su extinción, con actuaciones en función de cada zona.

En las urbanizaciones en zonas forestales existe un riesgo más elevado de incendio porque la mayoría de ellas no se pueden proteger por si mismos de los incendios en zonas particulares o colectivas.

El Colegio aconseja establecer en el perímetro de la urbanización una zona de seguridad compuesta por una faja cortafuegos de 25 metros, y una franja auxiliar desbrozada y podada hasta una altura mínima de 3 metros, también con anchura de 25 metros.

En las zonas recreativas, hay que tener en cuenta las precauciones para usar fuego, con vigilancia constante y contar siempre con medios básicos de extinción, agua, palas etc.

Las vías de acceso y comunicación, las cunetas de las carreteras que atraviesen terrenos forestales deben estar limpias de vegetación, porque así se puede impedir la rápida propagación de los incendios originados, por lanzamientos de colillas y otros objetos, y puede favorecer la extinción en caso de ser necesario.

Según el Colegio, los agricultores y ganaderos deben pedir permiso a los agentes de medio ambiente para quemar algo, informar rápidamente al 112 antes de comenzar la quema y realizar un cortafuegos con las medidas que proponen los agentes de medio ambiente, no abandonar la vigilancia de la quema hasta apagarla.

En cuanto a los habitantes de las zonas de montaña, estos no deben fumar, ni lanzar cerillas o colillas en zonas forestales, tampoco deben encender fuegos en el bosque, tirar la basura o circular con vehículos fuera de los caminos.

Mostrar comentarios