Inhumarán restos víctima de la guerra hallados en antiguo cuartel Guatemala

  • Los restos de una mujer indígena guatemalteca, víctima del conflicto armado (1960-1996), serán inhumados mañana en el departamento norteño de Alta Verapaz, informó hoy una fuente humanitaria.

Guatemala, 19 jul.- Los restos de una mujer indígena guatemalteca, víctima del conflicto armado (1960-1996), serán inhumados mañana en el departamento norteño de Alta Verapaz, informó hoy una fuente humanitaria.

La asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) explicó en un comunicado que la osamenta de Matilde Cool Choc fue encontrada el año pasado en una antigua instalación militar en Cobán (norte), 31 años después de haber desaparecido.

Cool fue identificada mediante pruebas de ADN y sus restos forman parte de las 538 osamentas que se encontraron en 83 fosas en donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (CREOMPAZ).

De acuerdo con Famdegua, la osamenta de la indígena fue entregada hoy a sus familiares en Cobán y mañana serán inhumados en el cementerio de la localidad.

"La exhumación y la identificación de los restos localizados representan para los familiares de las víctimas una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos y la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió e identificar a los responsables materiales e intelectuales de tan graves delitos", señala el comunicado.

De acuerdo con testimonios, Cool Choc fue detenida el 15 de enero de 1983 por agentes de la extinta Policía Nacional (PN) y trasladada a la base militar de donde nunca salió con vida.

Las víctimas encontradas en la antigua base militar forman parte de las 250.000, entre muertos y desaparecidos, que dejó el conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960 y 1996.

Mostrar comentarios