Inician evacuaciones en cercanías de presa Yacyretá por subida del río

  • Los técnicos de la represa Yacyretá, que comparten Argentina y Paraguay, pronosticaron hoy que el caudal del río Paraná continúe subiendo por las lluvias por lo menos hasta el martes, por lo que se ha iniciado la evacuación de las áreas inundables.

Asunción, 9 jun.- Los técnicos de la represa Yacyretá, que comparten Argentina y Paraguay, pronosticaron hoy que el caudal del río Paraná continúe subiendo por las lluvias por lo menos hasta el martes, por lo que se ha iniciado la evacuación de las áreas inundables.

El domingo el nivel del río en la localidad paraguaya de Ayolas alcanzaba los 2,45 metros, frente a su altura normal del 1,7 metros, y hoy se espera que supere los 4 metros por el aumento del caudal en toda la cuenca del río, dijo la Entidad Binacional Yacyretá en un comunicado.

Representantes de la Entidad y otras instituciones, junto con autoridades locales, han activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que ha decidido la "urgente" evacuación de los habitantes de barrios en zonas bajas, especialmente los afectados por las inundaciones de julio de 2013.

Entre ellos están los residentes de las islas del brazo del río cocido como "Aña Cuá".

"Este trabajo se está realizando ahora, con la ayuda de embarcaciones y ya se han instalado cuatro campamentos donde son llevadas y asistidas estas familias", dijo Martín Cantero, jefe de Coordinación Social de la Entidad Binacional.

El ingeniero Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de la Entidad, estimó que el momento "crítico" será hoy y mañana, cuando el agua llegará a una altura de 6 metros en Ayolas.

"Del nivel actual hay que agregarle unos cuatro metros más de altura en toda la rivera aguas abajo de la represa", alertó.

Según sus cálculos, el río Yguazú, un tributario del Paraná, descarga actualmente 30.000 metros cúbicos por segundo, comparado con los 2.000 metros cúbicos antes de las lluvias recientes.

Fernández estimó que el volumen del caudal por el Paraná será similar al de julio de 2013.

La subida del Paraná complica también la situación en las márgenes del río Paraguay, pues retarda su drenaje.

Solo en Asunción el número de personas afectadas ha pasado de unas 5.000 a principios de la semana pasada a unas 40.000, según la Secretaría de Emergencias.

Mostrar comentarios