Inmigración. Asociaciones acusan a interior de oscurantismo en el proceso de elaboración del reglamento que regulará los cie


Un total de 18 ONG y asociaciones especializadas en inmigración lamentaron este jueves "el hermetismo y cerrazón" con que, a su juicio, el Ministerio del Interior está elaborando el reglamento que regulará el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Prevista en la reforma de la ley de extranjería de diciembre de 2009, esta normativa debería haber sido aprobada en un plazo máximo de seis meses y su objetivo es regular las condiciones de vida, el régimen de internamiento y los derechos a que pueden acogerse los detenidos en este tipo de centros.
En rueda de prensa, Cristina Manzanedo (de Pueblos Unidos) afirmó que se les convocó de urgencia a una reunión informativa con representantes del Ministerio del Interior y de Trabajo e Inmigración para tratar distintos aspectos del borrador que, según su impresión, "parece muy avanzado".
"Asistimos algunas de las ONG, no todas, pues se nos dijo que era un primer contacto", prosiguió, y destacó que "en la reunión no se presentó ningún documento para contrastar ideas y los representantes de Interior se limitaron a trasladarnos titulares". "Nos dijeron que sería un reglamento garantista, pero en ningún momento se abrió un proceso de diálogo", aseguró Manzanedo.
La misma idea expresó Pablo Rodríguez, de Ferrocarril Clandestino, quien aseguró que "no se nos ha escuchado" durante el proceso de preparación del borrador, con lo que solo nos quedan los 15 días de audiencia pública tras su publicación.
En su intervención, Margarita Martínez (de Inmigrapenal) aseguró, no obstante, que "aprovecharemos los estrechos cauces legales para hacer oír nuestra voz" y declaró que un grupo multidisciplinar estudiará cada artículo del reglamento cuando se publique y darán a conocer su contenido a través de todos los mecanismos posibles. Los tres calificaron el proceso de "oscurantista" y denunciaron "el secretismo" con que, a su juicio, se ha gestionado el proceso.
ACCIONES REIVINDICATIVAS
Por este motivo, las 18 organizaciones pusieron en marcha una campaña para "que el Derecho no se detenga en la puerta de los CIE" y presentaron un manifiesto que ya respaldan 340 asociaciones.
"Aunque lo ideal sería que no existiesen los CIE", las personas que viven internas allí deben conocer sus derechos y su régimen de internamiento, afirmó Rodríguez.
Entre otras demandas, el manifiesto exige que "se facilite el régimen de visitas" y se garantice la comunicación de los detenidos con sus familias, abogados y autoridades diplomáticas.
"No se entiende por qué se les retira el móvil", afirmó Manzanedo, y añadió que "si en 60 días vas a ser expulsado y se acaba tu vida en España, seguramente tendrás muchas cosas que solucionar".
Asimismo, reclamó información accesible (en todos los idiomas necesarios) sobre el funcionamiento del centro, los derechos y servicios sociales que ofrece y los procesos a que se enfrentan para todos los internos.
Según las ONG, el reglamento debería articular, además, un "proceso trasparente" para presentar quejas y denuncias, donde se asegurase la intimidad del denunciante, la celeridad al tramitar la reclamación" y la identificación de los agentes de policía.
Además, opinan que los centros deben actuar con "transparencia" y elaborar memorias sobre su funcionamiento, garantizar la atención sociosanitaria con cargo a los sistemas públicos de seguridad social (actualmente se encarga Cruz Roja) y permitir la entrada de asociaciones para visitar a los internos.
"Hemos recibido muchas denuncias de malos tratos, tanto dentro de los CIE como en el traslado a Barajas, y eso que estamos fuera y no podemos acceder a los centros", destacó Manzanedo.

Mostrar comentarios