Inmigración. Augc tilda de “parche” enviar 40 agentes a la valla de melilla


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró este lunes que el envío de 40 agentes de la Benemérita para reforzar la frontera de Melilla es “un parche”. Este colectivo insistió en la necesidad de establecer “un protocolo claro de actuación” de las Fuerzas de Seguridad frente a la entrada de inmigrantes irregulares.
El portavoz de AUGC, Juan Antonio Delgado, en declaraciones a Servimedia, valoraba así la decisión del Ministerio del Interior de reforzar el número de agentes de la Guardia Civil que patrullan la frontera de Melilla, después de que la semana pasada entraran en la ciudad 214 inmigrantes en un asalto masivo a la valla.
A este respecto, Delgado declaró que “está bien que se refuerce la frontera con más agentes”, pero insistió en la necesidad de “medidas urgentes” para que “los guardias civiles tengan claro cómo tienen que hacer su trabajo”. “A esta petición se ha sumado la Defensora del Pueblo y otras instituciones”, recordó.
Sobre la actitud de los inmigrantes que consiguen acceder a España, el portavoz de la AUGC aseguró que “a veces” se producen agresiones a los agentes del Instituto Armado, pero “tampoco vamos a decir que los inmigrantes son unos criminales”. “No podemos entrar en polémicas sobre si los inmigrantes vienen nerviosos o agresivos”, aseguró Delgado.
“GARANTÍAS JURÍDICAS”
Respecto a la creación de unas pautas de actuación para los agentes, Delgado explicó que “hace un año pedimos un protocolo claro, pero nos dijeron que, al ser una asociación, esta demanda no era competencia nuestra”. “No sabemos si Interior trabaja en ello”, dijo el portavoz de la AUGC.
Delgado también se refirió a la reunión prevista para este lunes entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la comisaria europea Cecilia Malmström para hablar sobre la tragedia de la playa del Tarajal donde fallecieron 15 inmigrantes.
El portavoz de la AUGC instó a la Unión Europea a que “deje de mirar hacia otro lado” y se “implique” en este problema mediante la aportación de “soluciones”. “Con garantías jurídicas para los guardias civiles y para los inmigrantes sería más sencillo actuar”, concluyó.

Mostrar comentarios