Inmigración. 'cerremos los cies' reclama que el pacto de estado suprima estos centros


La comisión ciudadana Cerremos Los CIES, de la plataforma Ferrocarril Clandestino, exigió que el pacto de Estado sobre inmigración plantado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contemple la supresión “inmediata y definitiva” de estos centros.
Así lo dijo a Servimedia Patricia Orejudo, miembro de Cerremos los CIES, de Ferrocarril Clandestino. “Mientras nosotros reclamamos esto, el ministro se descolgó hace poco diciendo que querían abrir otro en Barajas... si eso es el pacto de Estado que proponen, pues estaremos radicalmente en contra”, dijo.
Orejudo manifestó que, a su juicio, dicho pacto “es más bien un ofrecimiento para acallar un poco las críticas y para negociar lo que no es negociable, la garantía de los derechos de las personas migrantes”.
Declaró también que no cree que un acuerdo entre PP y PSOE permita un “cambio sustancial en política de inmigración y que es lo que reclaman las organizaciones sociales que luchan contra la violación de derechos de las personas migrantes.
Asimismo, expresó su “desconfianza” hacia dicho pacto, pues el que hubo para la reforma de la Ley de Extranjería “lo único que comportó fue un incremento en la escalada de una política que es absolutamente errada.
En este sentido, añadió que supuso incrementar el control policial” y el gasto militar en las fronteras, que es la causante de muertes, afirma, como las que hubo en Ceuta el pasado 6 de febrero.
ESCANDALOSO
Asimismo, tachó de “escandaloso” que ofrezca “algo que es su obligación”, informar sobre los hechos ocurridos en Ceuta el pasado 6 de febrero, “a cambio de” un pacto de Estado sobre inmigración.
“La obligación del ministro es dar toda la información sobre los sucesos de Ceuta, no a cambio de nada, sino que es una obligación que tiene con la ciudadanía y con los familiares de esas personas que han fallecido. Es decir, es algo que tiene que hacer sí o sí”, señaló.
A juicio de Patricio Orejudo, una buena política de inmigración debe “cesar el hostigamiento actual que hay a la población migrante”. “Es absolutamente deleznable la práctica que se está produciendo en la actualidad de incremento brutal de los vuelos de deportación masivo, en los que se vulneran los derechos de las personas”, dijo.
En este sentido, denunció que en dichos vuelos las personas van enfiladas, se efectúan registros “con desnudos integrales” y se lleva a la gente “forzada”.
Además, destacó las “expulsiones exprés” que se están produciendo desde las comisarías “y muchas veces sin asistencia letrada”.
Ferrocarril Clandestino, que colabora con organizaciones como SOS Racismo, es una red ciudadana que considera que la Ley de Extranjería española y la política migratoria europea son injustas, “porque niegan los derechos fundamentales a quienes inmigran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad”, según consta en su blog.

Mostrar comentarios