Inmigración. Cruz roja habla de “un pico sin precedentes” en la llegada de pateras


La situación vivida ayer, martes, con 94 balsas rescatadas y 920 subsaharianos atendidos cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar en barcas de plástico, supone “un pico sin precedentes en muchos años” en la zona de Tarifa (Cádiz).
Así lo declaró este miércoles a Servimedia el portavoz de Cruz Roja en Cádiz, Miguel García, quien, no obstante, afirmó que hoy “la situación es mucho más calmada”. Según fuentes de Salvamento Marítimo, por el momento se ha rescatado una única patera con 10 personas a bordo. “Todos ellos eran varones y se encontraban en buen estado de salud”, agregaron.
En cambio, entre las 920 personas que ayer arribaron a Tarifa sí había mujeres (116) y niños (26).
“La mayoría llegaron con magulladuras, quemaduras por el sol y algunos con hipotermias leves, pero todos pudieron ser atendidos en el terreno y ninguno tuvo que ser hospitalizado”, apuntó García.
Esta noche la han pasado repartidos en dos centros deportivos de la localidad y actualmente esperan a que la Policía y la Guardia Civil les trasladen a sus dependencias.
García subrayó que “los centros no se hallan saturados”, aunque sí que es verdad que hacía muchos años que no se registraba la llegada de tantas personas. “Mantendremos el dispositivo de atención durante varios días, pero ya no esperamos una llegada tan masiva como ayer”, concluyó.

Mostrar comentarios