Inmigración. Los 300 subsaharianos que quedan en tarifa ya duermen en un único polideportivo


Unos 300 subsaharianos de los que llegaron la semana pasada a Tarifa (Cádiz) y permanecen atendidos por la Cruz Roja duermen ya en un único polideportivo. Esto es así porque la gran mayoría de los otros inmigrantes que alcanzaron las costas españolas han sido trasladados a casas de acogida o a centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en distintos puntos de la Península.
Así lo explicó este lunes a Servimedia el portavoz de Cruz Roja en Cádiz, Miguel García, quien recordó que a las costas gaditanas lograron llegar la semana pasada 920 personas (entre ellas, 116 mujeres y 26 menores).
Los niños fueron los primeros en ser evacuados y, tras ellos, las mujeres. Después se trasladó a los varones, algo que tuvo lugar a lo largo de todo este fin de semana. En la actualidad, en el centro deportivo de Tarifa solo quedan varones, todos en buen estado de salud, que asimismo irán abandonando el lugar.
NORMATIVA VIGENTE
Cruz Roja se ha ocupado de prestar atención sanitaria y de facilitar ropa y comida a los subsaharianos, pero, una vez que son trasladados a dependencias policiales, se desconoce el destino último de estas personas.
Según la normativa vigente, las mujeres embarazadas, con hijos a cargo y los menores deben ser trasladados a centros de acogida, así como todas aquellas personas susceptibles de solicitar asilo o protección internacional (incluidas las posibles víctimas de trata).
El resto pueden ser enviadas a un CIE, donde tras su identificación comienza el proceso de repatriación.
En cuanto al proceso de asistencia, Cruz Roja indica que en ningún momento ha habido problemas de desabastecimiento, pese al gran número de inmigrantes recibido.
Además, esta organización humanitaria concluyó que ha recibido colaboraciones de una asociación de Málaga y de varios vecinos de Tarifa a título individual, aunque nunca fue necesario recurrir a estos ofrecimientos.

Mostrar comentarios