Inmigración. Los últimos subsaharianos rescatados en el estrecho abandonarán hoy el polideportivo de tarifa


Los cerca de 50 subsaharianos rescatados en el Estrecho que anoche aún durmieron en el centro deportivo de Tarifa (Cádiz), serán trasladados hoy “previsiblemente” a la Comisaría de Policía Nacional para su identificación. Desde allí se les repartirá entre casas de acogida y centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que esperan que “hoy se pueda terminar con los traslados”.
Entre el 11 y el 12 de agosto, cerca de 1.300 inmigrantes llegaron a Tarifa tras ser rescatados en el Estrecho cuando cruzaban desde Marruecos a bordo de balsas de plástico, en lo que un portavoz de Cruz Roja Cádiz definió a Servimedia como “oleada sin precedentes”.
Los subsaharianos fueron atendidos sobre el terreno, ya que la mayoría presentaba quemaduras y algunos hipotermias leves, pero ninguno precisó hospitalización.
Se les albergó en dos centros deportivos de la localidad de Tarifa desde donde fueron trasladados a dependencias policiales para su identificación y posterior reubicación en otros centros.
En primer lugar, las autoridades reubicaron a los niños, y tras ellos comenzaron a desplazar a las mujeres y a los varones.
Actualmente solo quedan varones, “todos en buen estado de salud”, agregó el portavoz de Cruz Roja.
Esta entidad se ha ocupado de prestar atención sanitaria y de facilitar ropa y comida a los subsaharianos, pero, una vez que son trasladados a dependencias policiales, se desconoce el destino último de estas personas.
Según la normativa vigente, las mujeres embarazadas, con hijos a cargo y los menores deben ser trasladados a centros de acogida, así como todas aquellas personas susceptibles de solicitar asilo o protección internacional (incluidas las posibles víctimas de trata).
El resto pueden ser enviadas a un CIE, donde tras ser identificadas comienza el proceso de repatriación.
“Tenemos constancia de que a nuestras casas de acogida y de otras asociaciones ya han llegado varios de estos inmigrantes”, señalan desde Cruz Roja.
Esta organización mantendrá operativo su equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias, que funciona durante todo el año para atender a inmigrantes irregulares (esta mañana se ha prestado asistencia a varios menores llegados en el Ferri de Marruecos).

Mostrar comentarios