Inmigración. Prodeni aplaude que se conceda un año de residencia al 'niño de la maleta’


El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, se felicitó este viernes por la concesión de un permiso temporal de residencia durante un año para el niño de ocho años descubierto cuando cruzaba la frontera de Ceuta dentro de una maleta.
En declaraciones a Servimedia, Calvo señaló que “en este caso ha triunfado el interés superior del menor”, puesto que el Gobierno “ha atendido a la excepcionalidad del caso al concederle la residencia temporal”, permitirle reencontrarse con su madre y abandonar el centro de acogida.
Calvo recordó que el padre del menor continúa en la cárcel acusado de un delito de tráfico de personas, una situación que espera “se resuelva pronto”.
Sin embargo, reflexionó que hasta que este punto no esté claro resulta “imposible” conceder el reagrupamiento familiar, con lo que “un permiso de residencia temporal era la medida más garantista y rápida”.
Sí pidió Calvo que se tengan en cuentas las “especiales circunstancias que empujaron al padre a entrar en contacto con las mafias”, esto es, “la desesperación de no haber podido traer a su hijo mediante el proceso legal”.
“Cuando el menor entró en España el sistema de protección actuó de forma correcta", prosiguió, "y ahora lo ideal es que se reúna cuando antes con su madre”, cuyo vínculo afectivo “quedó más que acreditado en la visita que esta realizó al centro de menores de Ceuta hace unos días.
El niño abandonará este centro en cuanto las pruebas de ADN acrediten el parentesco de quienes dicen ser sus progenitores, y entonces volará a Fuerteventura con su familia.

Mostrar comentarios