Inmigración. Rajoy cree “imperativo” que europa ataje “la raíz” de la inmigración irregular


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera “imperativo” que la Unión Europea despliegue una política integral de inmigración que ataje “de raíz” los flujos irregulares con diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito, y sobre la premisa de que la entrada de “un irregular” por cualquier frontera exterior de la Unión Europea es una entrada en Europa “en su conjunto”.
Rajoy pronunció una conferencia sobre 'Lecciones para España y para Europa' de la crisis económica, como clausura a unas jornadas sobre el futuro de la Unión Europea organizadas por el Berggruen Institute on Governance y el Grupo Prisa.
En su intervención, alertó de que Europa deberá tomar decisiones “trascendentales” en un futuro inmediato. Entre ellas, avanzar hacia un funcionamiento “sin fronteras interiores” en todos los ámbitos, y de eso debe formar parte también una “verdadera política de inmigración” que sea “más eficaz y solidaria” con los países que son frontera exterior.
Rajoy hizo esa reflexión tan solo unas horas después de la entrada en Melilla de unos doscientos inmigrantes en situación irregular tras un nuevo asalto a la valla fronteriza de la ciudad autónoma.
Europa debe asumir, aseguró, que cuando “un irregular” entra a la Unión Europea por cualquier punto fronterizo, el problema no es “local” limitado a ese punto geográfico, sino que afecta a Europa “en su conjunto”.
Cree necesario más diálogo y cooperación con los países de origen, porque no se trata de convertir a Europa en “una fortaleza” sino de atajar “la raíz” del problema y garantizar que emigrar del propio país es “una opción” pero no “una obligación para subsistir”.
Rajoy enfatizó la importancia “capital” que otorga a este asunto en la agenda europea de los próximos tiempos, a la misma altura que los temas económicos.

Mostrar comentarios