La inteligencia artificial ya puede predecir cuánto vivirá un paciente cardíaco

  • Científicos del Servicio de Salud de Reino Unido han desarrollado un software que predice con mucha mayor eficacia que el diagnóstico del médico el tiempo de supervivencia que tendrán los pacientes.

    La herramienta permitirá a los profesionales cambiar su plan terapéutico sobre la marcha para alargar la vida de las personas que sufren estas dolencias.

La inteligencia artificial revoluciona una vez más el campo de la medicina.
La inteligencia artificial revoluciona una vez más el campo de la medicina.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Un estudio publicado en el prestigioso magazine de ciencia y salud 'Radiology' asegura que la inteligencia artificial ya puede predecir cuánto vivirá un determinado paciente cardiaco, de no tomarse las medidas médicas oportunas. Esta herramienta se tornará vital en un futuro inminente, ya que permitirá a los médicos cambiar su plan terapéutico sobre la marcha, asegura el informe.

Te puede interesar: La inteligencia artificial permitirá diagnósticos médicos más fiables, según un experto español

Te puede interesar: Los robots con más corazón: ya cuidan a los más mayores y a los más enfermos

Los encargados de la investigación, elaborada por el Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), han desarrollado un software capaz de cruzar datos clínicos de toda índole del paciente y elaborar un pronóstico con un grado de acierto del 80 por ciento al menos en el primer año que sigue a su aplicación en el enfermo. Esa cifra supera ampliamente el 60 por ciento de eficacia por parte del diagnóstico de los médicos.

Te puede interesar: Europa quiere que los robots paguen impuestos, coticen y tengan un código ético

Te puede interesar: La inteligencia artificial al descubierto: qué es y cuáles son sus aplicaciones

"Esta es la primera vez que los ordenadores han interpretado las exploraciones cardíacas para predecir con precisión cuánto tiempo los vivirán los pacientes cardíacos. El hallazgo podría transformar la forma en que los médicos tratan a los pacientes cardíacos", ha manifestado Declan O'Regan, del Instituto de Ciencias Médicas de Londres (LMS) del MRC y quien dirigió la investigación, publicada por el mencionado medio.

"La inteligencia artificial es más exacta en la predicción de la supervivencia del paciente. Un médico equipado con esta nueva herramienta será capaz de hacer juicios profesionales más solventes sobre el resultado que si sólo se basan en las formas actuales de investigar los datos de los pacientes", ha añadido el científico.

El "aprendizaje automático", o software de inteligencia artificial, analiza automáticamente las imágenes en movimiento del corazón de un paciente capturado durante una resonancia magnética. A continuación, utiliza el procesamiento de imágenes avanzadas para construir un 'corazón 3D virtual', que replica en más de 30.000 puntos cada latido del órgano.

Los investigadores alimentaron el sistema de datos históricos de cientos de pacientes anteriores. Al vincular estos datos con sus modelos, el software ha captado con precisión máxima las capacidades y funciones de un corazón, su forma y estructura, que ponen a un individuo en riesgo dada su insuficiencia cardíaca.

El software se desarrolló utilizando datos de más de 250 pacientes con hipertensión pulmonar, una condición en la que la alta presión en los vasos sanguíneos que suministran los pulmones causa tensión en el lado derecho del corazón. Con el tiempo, esto causa daño progresivo y en última instancia puede conducir a insuficiencia cardíaca. Hasta un tercio de los pacientes con esta afección mueren dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.

El tratamiento con la inteligencia artificial puede ayudar a algunos de los que corren mayor riesgo de que vivan más tiempo, especialmente si se administra rápidamente en el momento del diagnóstico. Las decisiones sobre qué tratamiento funcionará mejor en un paciente determinado se basan en el riesgo anual de muerte de un individuo. Sin embargo, las predicciones hechas hasta ahora son a menudo inexactas. El nuevo software aportaría muchísima mayor eficacia, de aquí en adelante.

"La inteligencia artificial realiza el análisis en cuestión de segundos e interpreta simultáneamente datos de imágenes, análisis de sangre y otras investigaciones sin ninguna intervención humana. Podría ayudar a los médicos a dar los tratamientos adecuados a los pacientes adecuados, en el momento adecuado ", ha manifestado Tim Dawes, del LMS, quien desarrolló los algoritmos que sustentan el software.

"Nos gustaría desarrollar la tecnología para que pueda ser utilizada en muchas condiciones cardíacas para complementar la forma en que los médicos interpretan los resultados de las pruebas médicas. La meta es ver si las mejores predicciones pueden guiar el tratamiento para ayudar a la gente a vivir más tiempo ", ha manifestado Dawes.

El siguiente paso será probar el software en la base de datos de un hospital diferente al que se desarrolló  la prueba (Hammersmith Hospital, de Londres) para verificarlo. El objetivo final es desarrollar el software no solo para hacer predicciones sobre la supervivencia de un paciente, sino también sobre qué tipo de tratamiento funcionará mejor en cada uno de ellos.

Mostrar comentarios