Intendencia denunciará impulsores de consumo marihuana por insultos a jerarca

  • La Intendencia de Montevideo presentará una denuncia penal contra una organización de defensa del cultivo y consumo de marihuana que envió un mensaje con insultos a un jerarca municipal que impidió un acto de festejo tras la legalización de la producción y venta de la droga, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 8 ene.- La Intendencia de Montevideo presentará una denuncia penal contra una organización de defensa del cultivo y consumo de marihuana que envió un mensaje con insultos a un jerarca municipal que impidió un acto de festejo tras la legalización de la producción y venta de la droga, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, recibió un correo electrónico enviado desde la casilla autocultivolegal@adinet.com.uy en el que se le acusó de "ayudar a los narcos" y en el contenido le advirtió: "se te va a terminar el negocio, rata".

Prato se opuso a la realización de un festejo denominado "Plantate y festejá", programado por el Movimiento de Liberación del Cannabis y previsto para el pasado 21 de diciembre en las canteras del Parque Rodó de Montevideo, frente a las cosas del Río de la Plata.

El funcionario municipal argumentó en declaraciones a medios locales que la Intendencia autorizó una concentración de defensores de la marihuana para celebrar la aprobación de la ley, pero los organizadores montaron un escenario precario, instalaron equipos de audio y baños portátiles y pretendieron organizar una jornada de música y baile que fue prohibida por Prato poco antes de su inicio.

El evento fue convocado a través de las redes sociales y según los organizadores unos 1.400 jóvenes habían confirmado su asistencia.

Un integrante del Movimiento de Liberación del Cannabis admitió que varios de los miembros quedaron "bastante molestos" con la decisión del funcionario municipal y que alguno de ellos pudo haber enviado un mensaje electrónico escrito "en caliente".

La IMM presentará la denuncia penal para que la policía intente localizar al autor del mensaje y la justicia determine si se cometió algún delito.

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó hace dos semanas la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país bajo estricto control del Estado y que fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Parlamento.

La Junta Nacional de Drogas dispone de 120 días desde la aprobación del Legislativo para regular su aplicación y que, finalmente, entre en vigor en el país.

La nueva ley, impulsada por el presidente Mujica, generó amplia polémica tanto a nivel internacional como local, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

Mujica dijo en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por el lado de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo", afirmó.

Mostrar comentarios