Intensa jornada de actos sirve para celebrar 58 años Nobel a J. R. Jiménez

  • Una intensa jornada con distintos actos ha servido hoy para conmemorar el LVIII aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, con distintos actos que se han repartido por la localidad, coordinados por la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Moguer (Huelva), 25 oct.- Una intensa jornada con distintos actos ha servido hoy para conmemorar el LVIII aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, con distintos actos que se han repartido por la localidad, coordinados por la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Una lectura memorizada de Platero en la casa museo, una cata maridaje inspirada en la época en la que Juan Ramón escribió su obra cumbre, y un homenaje al Andaluz Universal por parte de la comunidad rumana, han llenado de contenido la jornada, con participación de una buena parte de los vecinos de su pueblo.

La jornada se ha iniciado en la casa museo con una actividad auspiciada por la Fundación que custodia el legado del matrimonio Jiménez-Camprubí, y organizada por la asociación de narradores de Sevilla 'La Biblioteca de Babel' y la tertulia literaria onubense 'Nuevo Horizonte'.

Bajo el nombre de Voces de Platero se ha desarrollado una iniciativa que ha servido para dar lectura a la obra cumbre del Nobel moguereño, para que su prosa poética resonase en la casa en la que residió cuando escribía la elegía andaluza.

Han colaborado en la lectura de memoria del libro las asociaciones locales de mujeres 'Zenobia' y 'Eulalia Ruiz de Clavijo' así como la de jóvenes especiales 'Abriendo Puertas', junto a la asociación literaria y cultural 'La Avellaneda', el grupo literaria 'Noches del Baratillo' y la tertulia literaria 'José Saramago, todas ellas de Sevilla, a las que se unen también la asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía y ACE- Andalucía.

Las actividades han continuado con una cata maridaje amenizada con música en directo y declamaciones poéticas en la centenaria Bodega Sáenz, que mantiene su actividad desde la época en la que se escribió 'Platero y yo'.

La última propuesta partió de la asociación rumana Ethnos y la Unión 'Lucian Blaga de los escritores y artistas rumanos en España', que se han reunido esta tarde en la casa natal de la calle Ribera, para celebrar el aniversario del Nobel y sumarse de nuevo también a la conmemoración del Año Platero.

Por último, el poeta, traductor y primer antólogo de la biografía de Juan Ramón en idioma rumano, Gheorghe Vintan, ha analizado la obra y el personaje de Platero desde la perspectiva de la sociedad rumana.

Mostrar comentarios