Interior acuerda que la ertzaintza vigile la vuelta ciclista a a su paso por euskadi


La policía autónoma vasca asumirá el mando y dirección del dispositivo de seguridad que se desplegará en las etapas de la Vuelta Ciclista a España a su paso por el País Vasco.
Tal y como informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, ya hay un acuerdo definitivo entre el Gobierno central y el departamento vasco de Interior para configurar el dispositivo de seguridad de la Vuelta durante las dos etapas que transcurrirán en el País Vasco.
Guardia Civil y Ertzaintza coordinarán sus labores, aunque será esta segunda quien asumirá el mando y dirección del dispositivo de estas dos etapas. De este modo el vehículo de mando será de la policía autonómica vasca y en él irá un miembro de la Guardia Civil. La cooperación entre ambos cuerpos se realizará a través de los representantes uniformados en el Centro de Coordinación.
Las dos etapas que discurren por el territorio vasco son la de Oion-Arrate y la de Barakado-Valdezcaray. En la primera el acompañamiento a la caravana que precede a la Vuelta lo realizará la Ertzaintza; en la segunda la policía autónoma vasca volverá a realizar este acompañamiento y el del pelotón únicamente hasta el límite del País Vasco, ya que la etapa finaliza en el municipio riojano de Valdezcaray.
Esta disposición se mantendrá hasta la culminación del Puerto de Orduña, a partir del cual el dispositivo de la Ertzaintza será relevado progresivamente por el de la Guardia Civil. Al salir de la Comunidad Autónoma vasca la integridad del dispositivo será de la Benemérita.
El acuerdo será definitivo cuando lo refrende la Junta de Seguridad, que se celebrará en Madrid el próximo jueves y en el que también se abordarán las discrepancias del Departamento de Interior vasco con la distribución de competencias policiales en esta comunidad.

Mostrar comentarios