Unos 200 intérpretes educativos de lengua de signos se manifiestan en el Parlamento y se entrevistan con los grupos

Unos 200 intérpretes educativos de lengua de signos se manifiestan ante el Parlamento y se entrevistan con los grupos
Unos 200 intérpretes educativos de lengua de signos se manifiestan ante el Parlamento y se entrevistan con los grupos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 200 personas han participado este jueves en la manifestación, convocada por el colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía, desde la Plaza de la Encarnación de Sevilla hasta la sede del Parlamento andaluz, donde posteriormente se han concentrado y se han entrevistado con varios responsables de grupos políticos.

Esta movilización se ha llevado a cabo en lo que ha supuesto la segunda jornada de huelga del colectivo, que se ha saldado, según ha precisado a Europa Press una de sus portavoces, Isabel Jódar, con un 80 por ciento de seguimiento --en la primera jornada la adhesión sí fue menor--, con una adscripción total en las provincias de Almería, Huelva, Jaén y Sevilla.

Durante la concentración, que se ha prolongado durante una hora y media --de 12,30 a 14,00 horas--, los intérpretes se han reunido con el secretario Político de Podemos y la secretaria general de Podemos Andalucía, Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez, de los cuales han recabado su apoyo. Por parte de IULV-CA, el diputado José Antonio Castro les ha propuesto la redacción de una proposición no de ley, mientras que la parlamentaria del PP Patricia del Pozo ha asegurado que estudiará su caso para hacer algún tipo de moción.

Asimismo, el movimiento Marea Verde Sevilla ha mostrado en una nota su respaldo a este colectivo, que entienden debe pasar a ser "personal directamente dependiente de la Consejería de Educación".

PNL DE PODEMOS

Respecto a este asunto, el Grupo Parlamentario de Podemos se ha congratulado del apoyo unánime a una proposición no de ley (PNL) que ha presentado en la Comisión de Economía y Conocimiento de la Cámara autonómica para que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla sea la primera de Andalucía en crear el Grado universitario de Interpretación de la Lengua de Signos Española (LSE).

La propuesta, explica Podemos en un comunicado, recoge "la importancia de implantar este grado como una formación de especial interés para garantizar la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades".

"Es un gran logro, porque supone que por primera vez en Andalucía los profesionales de la interpelación de la Lengua de Signos Española se igualan en competencias al resto de intérpretes de lenguas orales. Además, igualará a nuestra comunidad universitaria a la de otras comunidades, como Madrid y Cataluña", según ha explicado la formación.

La propuesta respalda la creación de dicho grado para el curso 2017-2018. Cabe recordar que la UPO ha sido en Andalucía pionera en la impartición de lengua de signos en su titulación de Traducción e Interpretación.

TRAYECTORIA

Durante el pasado y el presente año escolar el sector inició movilizaciones, tanto a nivel provincial como regional, con el objetivo de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y de ser asumidos como personal laboral por la Junta de Andalucía, que es para quien realmente trabaja, desarrollando su labor en centros educativos públicos y formando, por tanto, parte del proceso educativo del alumnado con diversidad funcional auditiva y haciendo posible, día a día, codo con codo, con el profesorado, que su educación sea "igualitaria e inclusiva".

No obstante, lamentan, la administración pública "sigue sacando el servicio de interpretación a concurso público, en una puja a la baja y adjudicándoselo a empresas privadas que cada año rebajan el precio del servicio", lo que conlleva un "empeoramiento" de las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos con cada nueva adjudicación y un "empobrecimiento" en el servicio prestado al alumnado con diversidad funcional auditiva.

Con las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora, han conseguido que se le reconozca el XIV Convenio Colectivo General de centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, pero en lugar de incluirlos en el grupo 3 --el que corresponde a la titulación de técnico superior--, dentro del apartado Centros Educativos, que es donde desarrollan su labor, se les ha aplicado el grupo 4 y dentro del apartado Centro de Atención Especializada. El resto de reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta por la administración.

Mostrar comentarios