Se resuelve el misterio, el inventor del bitcoin es el empresario Craig Wright

  • Para demostrar que él es el inventor, Craig Wright presentó claves criptográficas que sólo podían estar en manos del creador del bitcoin, precisó la BBC.

    Desde hacía años, los medios buscaban identificar a los misteriosos informáticos que, disimulados detrás del pseudónimo de Satoshi Makamoto, concibieron en 2009 el programa que genera la moneda virtual.

Se resuelve el misterio, el inventor del bitcoin es el empresario australiano Craig Wright
Se resuelve el misterio, el inventor del bitcoin es el empresario australiano Craig Wright
B.Calvo

Resuelto el misterio de quién se escondía detrás de la moneda virtual de bitcoin. Tras años de dudas y de especulaciones, el verdadero creador de la moneda virtual bitcoin reveló el lunes su identidad a la BBC, a 'The Economist' y a la revista 'GQ': se trata del empresario australiano Craig Wright.

Para demostrar que él es el inventor, Craig Wright presentó claves criptográficas que sólo podían estar en manos del creador del bitcoin, precisó la BBC.

Desde hacía años, los medios buscaban identificar a los misteriosos informáticos que, disimulados detrás del pseudónimo de Satoshi Makamoto, concibieron en 2009 el programa que genera la moneda virtual. Sin embargo, nadie podía imaginar que finalmente sería el propio creador de bitcoin quien se presentaría como tal.

"Si firmo a Craig Wright, no es lo mismo que si firmo a Craig Wright, Satoshi", así revelaba el gran secreto de Satoshi Makamoto, Craig Wright en su blog personal. Qué es el bitcoin

Hablar de bitcoin es hablar de el futuro. Se trata de una criptodivisa concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. Aunque también se aplica este nombre al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, lo más común es encontrarlo como una moneda digital. 

Sin embargo, su mayor ventaja es que se trata de una moneda descentralizada. Es decir, no está respaldado por algún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central, por el contrario, utilizan un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

No necesitan intermediario y manejan un código abierto para su funcionamiento por lo que los involucrados en la transacción pueden trabajar directamente. 

En resumen, Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio como cualquier moneda. No obstante, los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan previo a invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.Quién es Craig Wright

La cara que se esconde detrás de la bitcoin es Craig Wright, un consultor de tecnologías de la información y seguridad australiano. Pero, si le preguntas a él como se describe te dirá como un "ejecutivo de gestión de seguridad de la información especializada de alto nivel" en su página de Linkedin.

Lo cierto es que el saber quién se escondía detrás de Satoshi Makamoto era todo un misterio. Nadie lo conocía, de hecho jamás Makamoto se había reunido con ningún empleado ni inversor. Nada. Sólo se comunican con él por vía electrónica.

Makamoto era, no sólo el autor del libro blanco, sino también el de la primera versión del software que gestiona el sistema. Sin embargo, en 2011, un par de años después de lanzar el proyecto el creador de bitcoin anunciaba su retirada. "He pasado a otras cosas", escribió en su blog. 

Todo lo que se supo después de esas líneas sobre Makamoto fue poco. No obstante, los cazadores de internet no cesaron de intentar dar con el verdadero rostro del creador de bitcoin. De hecho, en 2015 se vinculó A Craig Wright con la creación de la moneda virtual, sin embargo, todo quedó en una supuesta broma pesada y con Wright involucrado.

Ahora, él mismo ha querido revelar su mayor secreto. No lo ha hecho "por la fama ni por la fortuna que ahora mismo tiene bitcoin", valorada en más de 450 millones de dólares, sino porque quiere evitar que se creen falsos supuestos sobre su persona ya que detrás de él está su familia y su lado personal, según se podía leer en su blog donde el empresario ha soltado la respuesta al misterio. "Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero hacer. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero adoración. Solo quiero que me dejen solo", ha remachado.

El creador de la moneda virtual se enfrenta ahora a una posible condena en Estados Unidos, ya que podría considerarse que ha atentado contra la estabilidad del dólar.Cómo demuestra Wright que es MakamotoPese a que desde un principio siempre fue uno de los señalados como el posible creador de bitcoin,hay quien tiene dudas sobre si Wright es realmente Makamoto. Según explica la 'BBC', en su encuentro con el emprendedor australiano éste firmó digitalmente mensajes usando claves criptográficas creadas durante los inicios del desarrollo de Bitcoin y que están inextricablemente vinculados a los bloques de bitcoins que se sabe fueron creados por Nakamoto."Estos son bloques usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009) como la primera transación de bitcoin", ha explicado Wright, en referencia al conocido criptógrafo Hal Finney, uno de los ingenieros que ayudó a que las ideas de Wright se convirtieran en el protocolo Bitcoin protocol, según ha aclarado.El australiano también ha reconocido que él mismo fue uno de los artífices de que en 2014 se identificara a Satoshi Nakamoto como el creador de Bitcoin con la ayuda de otros. En este sentido, ha indicado que dará a conocer información para que otros puedan verificar criptográficamente que él es en realidad Satoshi Nakamoto.En este sentido, Jon Matonis, un economista y uno de los directores fundadores de la Bitcoin Foundation, se ha mostrado convencido de que Wright está diciendo la verdad. "Durante la sesión de pruebas en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes a través de tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica", ha señalado. "Creo firmemente que Craig Wright satisface las tres categorías", ha agregado.Galicia, la primera comunidad autónoma con cajero bitcoin

En España todavía es una moneda desconocida. A diferencia de Berlín, donde ya en 2013 se podía pagar con esta moneda virtual, pocos españoles son los que saben qué es o cómo se usa, pero todavía son menos los que conocen dónde se puede usar este tipo de dinero. 

No obstante, todo llega, en concreto a Galicia donde desde esta semana ya se podrá disfrutar de un cajero bitcoin. Los gallegos que operen con esta moneda virtual tendrán a su disposición un nuevo punto donde intercambiarla por euros en A Coruña. La empresa ATMs Bitcoin Exchange ha sido quien se ha lanzado a incorporar este tipo de cajero, en concreto en el centro comercial Marineda City. 

Mostrar comentarios