Investigación confirma un "tsunami local" por sismo en El Salvador en agosto

  • Un "tsunami local", cuyas olas alcanzaron unos 2,3 metros de altura, impactó un sector de la costa del Pacífico de El Salvador como consecuencia del sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter que se registró el 26 de agosto pasado, según un informe de expertos internacionales divulgado hoy.

San Salvador, 11 sep.- Un "tsunami local", cuyas olas alcanzaron unos 2,3 metros de altura, impactó un sector de la costa del Pacífico de El Salvador como consecuencia del sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter que se registró el 26 de agosto pasado, según un informe de expertos internacionales divulgado hoy.

El temblor tuvo epicentro en el océano Pacífico, se produjo a las 22.37 hora local (4.37 GMT), unos 250 kilómetros al sur del departamento de Usulután (este), y generó una alerta de tsunami para El Salvador y otros países centroamericanos que fue levantada pronto.

Empero, la investigación de cinco expertos estableció que sí se produjo un "tsunami local" que se concentró en la península de San Juan del Gozo (Usulután), dijo a periodistas el ministro salvadoreño de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN), Herman Rosa Chávez.

"Las olas que ingresaron a terreno seco alcanzaron 2,3 metros y penetraron hasta 300 metros tierra adentro", precisó el funcionario.

Añadió que las olas de mayor altura se registraron frente al sector de Ceiba Doblada, mientras que otras de entre 0,5 y 1,6 metros afectaron a Corral de Mulas e Isla de Méndez, que a pesar de su nombre es un sitio en tierra firme.

Rosa Chávez sostuvo que "no hay evidencia" de que se hayan producido olas de hasta 15 metros de altura, como aseguraron versiones de la prensa local basadas en relatos de testigos.

El funcionario también apuntó que el "tsunami local" tardó unos 30 minutos en llegar a la costa salvadoreña.

Los expertos consideraron, según el ministro, que el fenómeno se concentró en la península de San Juan del Gozo, situada directamente frente al epicentro, debido a la magnitud del sismo y a las características del suelo marino.

Además, el informe indica que el tsunami no tuvo tanta fuerza, pues no destruyó totalmente unos viveros de tortugas instalados como parte de un proyecto de conservación de esos animales, aunque echó a perder unos 5.200 huevos, agregó Rosa Chávez.

Recordó que el temblor no fue sentido por la mayoría de la población salvadoreña.

El ministro señaló que los expertos dieron varias recomendaciones a las autoridades salvadoreñas con el fin de mejorar los sistemas de detección, prevención y comunicación en caso de tsunami.

Al menos cuatro personas que trabajaban en los viveros de tortugas resultaron lesionadas a causa del oleaje después del temblor del 26 de agosto, dos de ellas con fracturas en las extremidades inferiores, según las autoridades salvadoreñas.

La investigación, encargada por el MARN, se llevó a cabo entre los pasados 3 y 7 de septiembre, mediante recorridos aéreos, mediciones y entrevistas a pobladores de las zonas afectadas.

El grupo investigador lo integraron dos expertos en tsunamis de la Universidad del Sur de California y del Instituto de Tecnología de Georgia, y un especialista del Laboratorio de Medio Ambiente Marino del Pacífico de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), todos de Estados Unidos.

Además, una especialista en reducción de riesgo y desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y un experto del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis, organismo que coordinó el equipo junto a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, según un comunicado del MARN.

Mostrar comentarios