Investigación denuncia uso de fuerza contra adolescentes en cárcel de N.York

  • Una investigación de la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York reveló hoy el excesivo uso de la fuerza contra adolescentes en la cárcel municipal Rikers Island, donde algunos menores resultaron heridos y con fracturas "sospechosas", algo que supone una violación a sus derechos.

Nueva York, 4 ago.- Una investigación de la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York reveló hoy el excesivo uso de la fuerza contra adolescentes en la cárcel municipal Rikers Island, donde algunos menores resultaron heridos y con fracturas "sospechosas", algo que supone una violación a sus derechos.

La investigación, que se centró en el uso de la fuerza por el personal de la cárcel, la violencia entre los confinados y la segregación como castigo durante el periodo de 2011 a 2013, reveló además que los adolescentes no están debidamente protegidos de daños físicos "debido al uso rampante de fuerza innecesaria y excesiva" por parte del personal del Departamento de Corrección de la ciudad y de otros reclusos.

Indica, entre varios de los hallazgos, que la fuerza es usada como castigo o venganza y que la aplicación de la fuerza por grupos especializados de la cárcel es "inhumana".

Igualmente destaca que los incidentes de uso de fuerza ocurren en áreas que no están bajo la vigilancia de cámaras de seguridad. De acuerdo con adolescentes entrevistados para la investigación, los oficiales de corrección les sacan del área bajo vigilancia de las cámaras para golpearlos o infligirles "serias lesiones".

Además, la investigación del Departamento de Justicia federal reportó el excesivo uso de la segregación como medida disciplinaria, dejando a los adolescentes en un confinamiento solitario por un periodo de tiempo alarmante, indicó el fiscal federal Preet Bharara en un comunicado de prensa.

En ese sentido, destacó que el confinamiento a veces ocurre por semanas y señaló como ejemplo que en 2013, una media de entre el 15 % y el 25 % de la población de adolescentes cada día sufrió la segregación como castigo.

"Muchos de estos adolescentes son particularmente vulnerables porque sufren enfermedades mentales", indicó además Bharara en el comunicado.

En 2013, aproximadamente el 51 % de esos jóvenes sufría de algún problema de salud mental, según el estudio que destaca que tienen menos probabilidad de salir bajo fianza porque provienen de familias pobres.

En el informe, que se le envió a la Alcaldía de Nueva York, el fiscal destaca que "una cultura profundamente arraigada de violencia está generalizada a través de las instalaciones para adolescentes en Rikers".

Asimismo, dice que el personal de Corrección utiliza rutinariamente la fuerza no como un último recurso, sino como un medio erróneo para controlar a la población de adolescentes y que éstos están en constante riesgo de daño físico.

El informe destaca que en el 2012 se reportaron 517 incidentes de uso de fuerza por parte del personal en una población promedio diaria de 791 adolescentes, que cumplían sus sentencias en los centros de Robert N. Davoren y Eric M. Taylor, las instalaciones que albergan el mayor número de jóvenes y que, según el estudio, son viejas y están en malas condiciones.

Como resultado, se reportaron 1.059 casos de lesiones entre los jóvenes, más lesiones que reclusos.

En 2013, se reportaron 565 incidentes que resultaron en 1.057 casos de lesiones.

Entre los hallazgos del informe, destaca además que hubo, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, 96 casos de fracturas "sospechosas" en los adolescentes. En 2013, los jóvenes fueron llevados 459 veces a servicios de urgencias médicas.

Mostrar comentarios