Investigadores de la uned inician un ‘crowdfunding’ para crear un centro de investigación arqueológica en marruecos


Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha iniciado una campaña de captación de fondos ('crowdfunding') con el objetivo de crear un Centro de Investigación e Interpretación Arqueológica en el Valle del Tamanart, al sur de Marruecos, para datar y analizar los motivos rupestres de la zona.
El objetivo del centro será dar a conocer el patrimonio cultural de Tamanart, así como estimular la publicación de los resultados de las investigaciones que, desde 2011, llevan a cabo estos arqueólogos.
“Las investigaciones han documentado numerosos lugares con arte rupestre, miles de rocas paneles y figuras, habiendo descubierto yacimientos al aire libre con industria lítica y cerámica, túmulos, etc.”, según afirmó el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y codirector del proyecto, Martí Mas.
“El Valle del Tamanart cuenta con una gran riqueza arqueológica y tiene un patrimonio de inestimable valor cultural pero que hasta ahora es bastante desconocido”, añadió la arqueóloga y también profesora de la UNED, Mónica Solís, quien resaltó que “todo esto podrá ponerse en conocimiento de la sociedad si construimos el Centro de Investigación”.
Asimismo, los investigadores pretenden que el nuevo centro dé a conocer el patrimonio de la zona y ayude a dinamizar el desarrollo sostenible del lugar. “Aparte de visibilizar al resto del mundo el importante patrimonio que allí se esconde, el hecho de poner en valor esta riqueza ante la población local es una medida de conservación preventiva”, consideró Solís.

Mostrar comentarios