Investigadores de Murcia y Oxford logran una nueva terapia contra el melanoma

  • Un grupo de investigadores de las universidades de Murcia y Oxford (Reino Unido) han logrado diseñar una nueva terapia combinada contra el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, que ha demostrado ser muy eficaz en ensayos preclínicos publicados en la revista estadounidense Cancer Cell.

Murcia, 20 jun.- Un grupo de investigadores de las universidades de Murcia y Oxford (Reino Unido) han logrado diseñar una nueva terapia combinada contra el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, que ha demostrado ser muy eficaz en ensayos preclínicos publicados en la revista estadounidense Cancer Cell.

Según fuentes de la universidad murciana en la que trabaja el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular José Neptuno Rodríguez, que dirige la investigación junto a Colin Goding, del Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer, adscrito a la de Oxford, la terapia ha demostrado su efectividad independientemente de la variabilidad genética de las células del tumor.

Rodríguez afirma que en la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz a largo plazo para el melanoma metastático, ya que este tipo de cáncer es resistente a la mayoría de fármacos disponibles en el mercado y activos contra otros tipos de tumores.

En la nueva terapia descubierta se usa primero metotrexato, una droga que ya está en uso clínico generalizado, para eliminar el fenotipo invasivo de las células del melanoma, y después TMECG, una nueva prodroga sintetizada y patentada por la Universidad de Murcia, que guía a su muerte a las células del melanoma.

El fracaso de otros enfoques terapéuticos contra el cáncer, añade Rodríguez, refleja un problema de fondo conocido desde hace algún tiempo, la heterogeneidad de las células cancerosas, pero que solo ahora se está empezando a entender a nivel molecular.

Según sus estudios, en los que participan también científicos del hospital de Murcia Virgen de la Arrixaca, conocer los orígenes de esa heterogeneidad, los factores que la gobiernan y los mecanismos para su control podría proporcionar tratamientos más eficaces contra esta enfermedad.

En estos momentos, los investigadores trabajan en el diseño de un ensayo clínico internacional que valide la efectividad y utilidad de la terapia en humanos.

Mostrar comentarios