Investigan cómo completar el ciclo vital del pulpo en cautividad para criarlo

  • Palma.- El Govern balear ha puesto en marcha un proyecto de investigación para conseguir completar en tanques de cultivo el ciclo vital del pulpo común (Octopus vulgaris L.), especialmente delicado cuando está en fase de larva, y así poder reproducir esta especie en acuicultura.

Investigan cómo completar el ciclo vital del pulpo en cautividad para criarlo
Investigan cómo completar el ciclo vital del pulpo en cautividad para criarlo

Palma.- El Govern balear ha puesto en marcha un proyecto de investigación para conseguir completar en tanques de cultivo el ciclo vital del pulpo común (Octopus vulgaris L.), especialmente delicado cuando está en fase de larva, y así poder reproducir esta especie en acuicultura.

El director general de Coordinación de Agricultura y Pesca, Fernando Pozuelo, y la directora general de Pesca, Patricia Arbona, han presentado esta mañana la iniciativa en el Laboratorio de Investigaciones Marinas acuicultura (Limia) del Puerto de Andratx, según ha informado el Govern en un comunicado.

Según ha explicado Arbona, el proyecto consiste en "estudiar la viabilidad de diferentes técnicas que permitan optimizar la alimentación y la nutrición en las larvas de pulpo común".

El objetivo final es conseguir completar el ciclo vital de esta especie en tanques de cultivo, especialmente garantizar la supervivencia de las larvas, que es el momento más delicado del ciclo reproductivo.

La obtención de subadultos viables en laboratorio permitiría el desarrollo de la acuicultura de esta especie, lo que redundaría en la disminución de la presión sobre sus poblaciones salvajes.

Hasta ahora se han realizado varios intentos de completar el ciclo vital de esta especie en cautividad, pero la alta mortalidad y el bajo crecimiento obtenido en el cultivo larvario no permiten todavía desarrollar este cultivo de forma rentable.

La investigación se centra en aspectos como los requerimientos nutritivos de las larvas, la aceptación de cada toma, las demandas energéticas y el desarrollo de dietas inertes, lo que implica la necesidad de abrir nuevas líneas de estudio.

Los técnicos del Limia alimentarán las larvas con diferentes tipos de nutrientes para estudiar su influencia sobre el crecimiento y la supervivencia; estudiarán su metabolismo energético e intentarán adaptar las técnicas de cultivo semiextensivo (mesocosmos) a las características del cultivo larvario del pulpo.

El proyecto de investigación sobre el cultivo del pulpo común o pulpo de roca está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y se lleva a cabo en coordinación con diversas comunidades autónomas, entre ellas Baleares.

Mostrar comentarios