Investigan foco de tuberculosis en escuela de Uruguay

  • Las autoridades sanitarias de Uruguay investigan un foco de tuberculosis en una escuela de la periferia de Montevideo en la que una niña resultó contagiada de la enfermedad y varias decenas de alumnos están siendo sometidos a controles para descartar la existencia de un brote.

Montevideo, 30 mar.- Las autoridades sanitarias de Uruguay investigan un foco de tuberculosis en una escuela de la periferia de Montevideo en la que una niña resultó contagiada de la enfermedad y varias decenas de alumnos están siendo sometidos a controles para descartar la existencia de un brote.

El coordinador de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), Jorge Rodríguez De Marco, indicó hoy a Efe que los estudios se realizan en un centro educativo de la zona de Punta Rieles, donde estudia la menor infectada.

La niña resultó contagiada a finales del año pasado por un pariente joven que resultó muerto, al igual que un compañero suyo, porque "no se les diagnosticó la enfermedad".

"Se trata de un barrio con déficit socio-económico y cultural" y "los médicos no están acostumbrados a diagnosticar la tuberculosis, porque no aparece con frecuencia", lamentó Rodríguez.

Por fortuna, al detectarse la causa de la muerte, "se hizo un control de aquel foco y la niña fue diagnosticada rápidamente y ya superó la enfermedad".

Sin embargo, no fue hasta los últimos días, cuando se reiniciaron las clases en el colegio después de las vacaciones del verano austral, que las autoridades comenzaron a realizar "estudios de los contactos de la niña enferma".

"Han sido revisados decenas de niños y por ahora se descarta que tengan una tuberculosis activa", aunque "hay que hacer un seguimiento de seis a nueve meses" para estar completamente seguros de que no se produce un brote de la enfermedad.

Entre los exámenes realizados a los menores se encuentran una "prueba tuberculímica, una radiografía de tórax y un estudio bacteriológico", detalló Rodríguez.

Uruguay tiene "una de las tasas de prevalencia de la tuberculosis más bajos de América Latina", según el especialista, que, sin embargo, alertó sobre el aumento de casos, especialmente de aquellos combinados con VIH, vinculada a la anterior porque también afecta al sistema inmunitario.

"Está aumentando el número de pacientes con tuberculosis multidrogorresistentes", es decir que resisten a más tipos de medicamentos, en parte porque "los bacilos se van haciendo más resistentes" debido que "el tratamiento no se hace de forma correcta o carece de continuidad", argumentó Rodríguez.

Según estadísticas de la CHLA-EP, en 2011 hubo 806 casos de la enfermedad (23,9 casos por 100.000 habitantes), de los cuales 744 eran casos nuevos y 62 eran casos previamente tratados.

Esto representa un aumento de 111 casos (16,1%) en relación al año 2010, según la institución.

Mostrar comentarios