Investigan la eficacia de un neuroestimulador para combatir la migraña

  • El Hospital Clínico de Valencia investiga la eficacia de la colocación en el maxilar del paciente de un neuroestimulador que, a través de pequeñas descargas, actúe sobre un ganglio y elimine el dolor de la migraña en aquellos casos donde no funcionan los tratamientos convencionales.

Valencia, 15 oct.- El Hospital Clínico de Valencia investiga la eficacia de la colocación en el maxilar del paciente de un neuroestimulador que, a través de pequeñas descargas, actúe sobre un ganglio y elimine el dolor de la migraña en aquellos casos donde no funcionan los tratamientos convencionales.

Según un comunicado de la Generalitat, el "chip" para combatir la migraña fue implantado por primera vez el pasado mes de julio en un paciente que participa en este ensayo clínico, que incluye la colocación y posterior estudio de diez dispositivos en afectados.

Se trata de un ensayo clínico en el que, además de los Servicios de Maxilofacial y Neurología del hospital valenciano, también participan servicios de los hospitales de Dinamarca, Hamburgo, Lieja y Marsella.

El hospital valenciano ya ha trabajado con éxito con un ensayo de similares características para tratar la cefalea en racimo y el pasado mes de mayo ya realizó en un paciente, y fuera del ensayo clínico, el primer implante comercial a nivel mundial.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, José Miguel Laínez, ha explicado que existen dos tipos de tratamiento para combatir la migraña, aquellos que se aplican cuando aparece la crisis y otros preventivos, que intentan evitar que estas aparezcan.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacil del mismo hospital, Miguel Puche, ha indicado que se trata de una técnica en la que se coloca un neuroestimulador a través de una pequeña incisión en un lado de la cara, por el interior de la boca y sin cicatrices.

"Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y con una estancia hospitalaria corta", según Puche, quien ha destacado la importancia de la colaboración del Servicio de Radiodiagnóstico ya que la colocación del euroestimulador requiere de una técnica muy minuciosa y precisa que se controle a través de Rayos equis.

Mostrar comentarios